Campaña Musguito busca preservar especies de alta importancia ecológica - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Campaña Musguito busca preservar especies de alta importancia ecológica

El Mercado Campesino Jacinto Plaza del estado Merida recibió a los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Minec, y demás organismos ambientales del estado en el marco de las actividades de sensibilización de la Campaña Musguito 2018.




Durante el despliegue el Director de la Unidad Territorial para Ecosocialismo en la entidad andina, Oswaldo Ferrer, ofreció declaraciones a los medios de comunicación para explicar los objetivos de esta campaña.

Ferrer hizo énfasis en la resolución 175 publicada en Gaceta Oficial N° 40.305 del año 2013 en la que se prohíbe la extracción y venta de musgos, barba de palo, frailejones, líquenes y helechos arborescentes.

El funcionario también hizo un llamado a la población que ha usado tradicionalmente estas especies para la elaboración de los pesebres a cambiar sus hábitos y recomendó elaborar pesebres ecológicos, utilizando  materiales como papel pintado, arena, piedritas, aserrín, cartón, telas, sacos de fique, entre otros.


Explicó que estas son plantas con funciones ecológicas muy importantes,  como por ejemplo, mantener el balance hídrico de los ecosistemas, proteger el suelo contra la erosión causada por la lluvia, proveer el alimento y el hábitat para pequeños organismos y servir de sustrato para que germinen semillas.

La Campaña Musguito 2018 se viene desarrollando en escuelas y mercados municipales con charlas y en vías públicas con pancartazos y volanteo para alertar a la población acerca de la importancia de la preservación de estas especies.

El equipo responsable de estas actividades está conformado por el Minec, Inparques, Iclam, Ministerio Publico, Guardería Ambiental, Conare, Mision Arbol y el Instituto Forestal Lationoamericano, Ifla.

Prensa Ecosocialismo/Manuela Sole