Artista Óscar Gutiérrez presenta exposición “Arte Facto” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Artista Óscar Gutiérrez presenta exposición “Arte Facto”

El artista Óscar Gutiérrez presenta en la Galería de la Otra Banda (ubicada en la Av. 5 Zerpa con calle 24), del 9 de noviembre al 9 de diciembre de este año, su exposición denominada “Arte de Facto”,  enmarcada en un fenómeno socio-político actual que se manifiesta a través del arte contemporáneo, en específico, al arte conceptual.




En sus piezas prevalece la idea sobre la ejecución artística, su característica principal es el predominio de los elementos conceptuales; no obstante, las “formas” en que se organizó la instalación le proporcionan énfasis, unifica el espacio y visualmente las piezas pueden leerse tanto de manera individual como en colectivo. Además, la disposición de los elementos de la instalación en las salas, entablan una correspondencia entre un discurso intrínseco y  uno específico que genera en su caso concordancia entre forma y contenido, o forma e idea que es un punto crucial en el trabajo del artista Oscar Gutiérrez.

Esta muestra expositiva “Arte de Facto”, así como su “Libro de Artista” presentado en el año 2017 - entre otros trabajos artísticos- nos permiten observar en él, un estilo artístico que lo define como: Arte de protesta social.

En este sentido analizamos el estilo artístico de Osar Gutiérrez  desde lo personal, desde el espacio geográfico en que se desenvuelve y desarrolla su obra y, también, desde el momento histórico en que vive,  remitiéndonos al pasado, ya que en él se puede apreciar la vigencia de los estudios de Sociología de la Escuela de Viena (1950) específicamente de Hauser Arnold, quien sostiene que el arte debe asumir una función social.  

El arte, en la sociedad actual, debe ser una poderosa herramienta para llamar a la acción, donde los creativos se involucren de manera activa y efectiva con los problemas que afectan a las personas. La musa, la inspiración, está en la calle, en las imágenes que vemos a diario, pero que volteamos la mirada para evitar ver a nuestros niños y abuelos buscar entre la basura algo para calmar el hambre que los agobia, para no ver los caminantes arrastrar los zapatos rotos y el sudor de sus frentes, con espaldas jorobadas no por el peso de objetos, sino por la resignación del fracaso del sometimiento. La función del arte social debe ser una ranura hacia la luz que abra espacios en donde los asuntos sociales y políticos ocupen el primer lugar de estudio.

El Paradigma del siglo XXI, en mi opinión,  es “el caos”  América Latina está pidiendo en un grito silencioso que el arte sea un Arte Social por las especiales circunstancias políticas, sociales y económicas que afectan directamente a los ciudadanos.

Oscar Gutiérrez es un artista consciente de ser una parte más de la sociedad y posee la capacidad creativa para traducir en elementos y formas artísticas la lucha social, Ser artista es una función y los artistas buscamos socializar esa función y nuestra experiencia.

Considero que la obra expositiva del artista Óscar Gutiérrez nos llama a la reflexión, su función es la de crear conciencia y sensibilizarnos. Algunas de las piezas expuestas tienen un alto contenido simbólico, que debe ser reinterpretado y aplicado al contexto social actual.


Escrito por:
MSc. Filosofía Rodríguez de Varnay Brigitt