Otorgaron libertad a bomberos procesados del Páramo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Otorgaron libertad a bomberos procesados del Páramo

La fiscalía cambió la calificación del delito de instigación al odio y ahora serán juzgados por lo estipulado en el Código Penal, ofensa al presidente



Ante la falta de elementos de convicción que vinculen a los dos funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida —detenidos el pasado mes de septiembre— con el delito de instigación al odio, tras la circulación de un video por redes sociales, los uniformados fueron puestos en libertad la tarde de este miércoles.

A los efectivos bomberiles Carlos Varón y Ricardo Prieto, les fue otorgada una medida sustitutiva de libertad con presentación cada 30 días, decisión emanada por el Tribunal de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal de Mérida, luego de que la fiscalía que investiga el caso solicitara al juez el cambio en la  calificación del delito.

Así lo dio a conocer el procurador del estado, Jesús Morón, quien explicó que el lapso para presentar la acusación vencía este miércoles y la fiscalía, ante la falta de pruebas por la comisión del delito de instigación al odio, previsto en la Ley Contra el Odio, durante la realización de la audiencia para la imputación de ambos investigados, solicitó el cambio de delito a ofensa al presidente, previsto en el Código Penal, el cual estipula una pena mucho menor.

Vale recordar que ambos funcionarios bomberiles fueron detenidos en la Estación Nº 8 de Apartaderos y desde ese momento recibieron el apoyo moral por parte del gobernador del estado, Ramón Guevara, quien puso a disposición los abogados para la defensa de ambos hombres y, en todo momento, solicitó que se respetaran sus derechos humanos y el debido proceso.

Ese apoyo continuará hasta tanto culmine el proceso judicial que se adelanta contra Carlos Varón y Ricardo Prieto, quienes desde este miércoles retornarán a sus hogares. /Prensa OCI