86 venezolanos provenientes desde Argentina retornaron este domingo al país - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

86 venezolanos provenientes desde Argentina retornaron este domingo al país

86 venezolanos que habían migrado hacia Argentina retornaron este domingo a la República Bolivariana de Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria, que preside el presidente Nicolás Maduro, a lo cual ya se suman más de 8100 connacionales para reencontrarse con su familia y su país, que habían decidido dejar por cadenas de falsas esperanzas y engaños, para recuperar la vida que habían dejado al migrar.


Pasadas las 5:00 de la tarde aterrizó el vuelo de la aerolínea Conviasa en el aeropuerto internacional Ezeiza en la ciudad de Buenos Aires, aeronave que trajo de vuelta a los connacionales que vivieron meses de necesidad, malos tratos y xenofobia en Argentina.

El ministro consejero, Juan Valero, destacó que el principal factor que motivó el regreso de los venezolanos a su país fue el económico. “La mayoría de las historias que registramos reflejaron la vulnerabilidad de los compatriotas especialmente en el ámbito económico. Las oportunidades laborales para el emigrante son escasas”, dijo Valero quien resaltó que el Estado venezolano realiza un gran esfuerzo político, económico, diplomático y logístico para la repatriación de sus ciudadanos.

Valero destacó que la unión de los venezolanos es la esencia fundamental para la construcción de la Patria Grande, “que se constituya en una sola célula tal y como lo expresara el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”. Añadió que el pueblo venezolano debe mantenerse unido, fortalecido para luchar y defender la Patria de las consecuentes arremetidas de potencias extranjeras.

El ministro informó que siguen vigentes 1000 solicitudes de venezolanos que aún residen en Argentina, razón por la cual, se está realizando una verificación exhaustiva de cada caso para dar prioridad aquellos con mayor nivel de vulnerabilidad. Casos de salud, familias con niños pequeños y venezolanos en situación de calle son priorizados por el equipo de la misión diplomática que realiza un proceso de abordaje hasta completar el proceso de repatriación.

En este contexto, el diplomático venezolano resaltó el caso de la joven Yandrid Villegas quién por no contar con un empleo formal y la liquidez económica necesaria vivió en un refugio de la provincia de Chaco con su pequeña bebé de 3 meses. Por lo cual la embajada venezolana realizó las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Chaco para el traslado de la joven mirandina hasta la sede de la misión diplomática.

Otro caso similar, fue el de la joven marabina, Elesandra Bracho, quién sufre una complicación en su columna y fue sometida a largas jornadas de trabajo sin importar su condición recibiendo además una remuneración por debajo de lo establecido en la ley, solo por el hecho de ser emigrante. En su relato Bracho contó que cuando tomó la decisión de irse tenía otras expectativas y pensó que al igual que los emigrantes que viven en Venezuela contaría con una amplia gama de posibilidades, pero la realidad le fue adversa. “Tuve que cambiar en varias oportunidades de trabajo porque no podía soportar las humillaciones y maltrato de mis empleadores. Jamás imaginé que abandonar mi país sería tan frustrante”, manifestó Bracho.

T/ Con información de MPPRE