Plan Vuelta a la Patria rescata a los venezolanos de la xenofobia y discriminación - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Plan Vuelta a la Patria rescata a los venezolanos de la xenofobia y discriminación



Entre 18 y 20 horas diarias trabajaba Anys Durán, una venezolana embarazada que emigró a Perú buscando mejores oportunidades, pero lo que consiguió fue ser víctima de explotación laboral, historia similar es la de Sara Medina, una fémina en estado de gravidez que además de trabajar 12 horas al día tuvo que suspender su control prenatal, debido a lo costoso de las consultas médicas.

Estos testimonios de dos mujeres repatriadas son apenas una pequeña parte de la explotación laboral, discriminación xenófoba y violación de Derechos Humanos de la que fueron víctimas miles de venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana y Panamá.

Esta realidad ha sido silenciada por los medios de comunicación, que por el contrario promueven la migración venezolana como parte de la campaña impulsada por voceros de la derecha, en el país y desde el extranjero, sobre la existencia de una supuesta crisis humanitaria.

Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, en abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro, propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a quienes fueron víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, para que puedan regresar a su país.

El Plan Vuelta a la Patria, desde finales de agosto hasta el lunes 10 de septiembre, ha repatriado a 2.780 venezolanos, la mayoría de ellos provenientes de Brasil, país de donde han retornado 2.437 connacionales.

Asimismo, desde Perú han regresado 190 y de Ecuador 92; igualmente, desde Bucaramanga, Colombia, han retornado 53, de los cuales 52 pertenecen al pueblo indígena Yukpa.

Este plan ofrece apoyo los venezolanos que desde el extranjero manifiesten voluntariamente el deseo de retornar a su Patria.

Tres fases

Tres fases contempla este plan, que incluye el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Nacional.

Con ser venezolano o venezolana es suficiente para optar a este plan, sin algún otro requisito que el de expresar el deseo voluntario de retornar al país, indica la página web de la embajada de Venezuela en Perú.

Quienes necesiten retornar a Venezuela deben ingresar información respecto a su situación en el extranjero en el Sistema de registro y consignar los documentos exigidos.

"En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes", precisa la web.

"Aquel venezolano que entregue datos falsos al registro y éstos sean comprobados quedará inmediatamente excluido del plan", agrega.

Luego los connacionales deben participar en las reuniones y convocatorias de las misiones diplomáticas, estar atento a los llamados, prepararse su retorno y esperar la fecha de traslado.

El retorno de los repatriados será tan pronto como se comprueben los datos del registro, se gestionen los permisos para el transporte y plazos determinados por las autoridades de cada país, agrega la embajada venezolana en Perú.

El Plan Vuelta a la Patria da prioridad a los casos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad en materia de salud, familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Se retorna una sola vez

Vuelta a la Patria rescata a los venezolanos en una situación económica precaria confirmada que les impida costearse el regreso por sus propios medios, el cual asume el Estado en una sola oportunidad.

"La decisión de migrar es voluntaria y se hace en ejercicio del derecho a la movilidad que tiene todo ser humano. De la misma manera, el Plan Vuelta a la Patria es un programa voluntario. Una vez en Venezuela, si deciden nuevamente salir del país, están en su pleno derecho y nadie va a impedírselo, pero deben saberse que el apoyo para el retorno sólo será otorgado una vez", cita la embajada venezolana en Perú.

En Venezuela los repatriados son atendidos por la Vicepresidencia social para ser incorporados a los mecanismos del sistema de protección social del Gobierno Nacional. Está previsto que en las próximas semanas retornen más venezolanos a su Patria.

Foto: @madeleintlSUR