Iván Duque reversa extradición de venezolana firmada por Juan Manuel Santos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Iván Duque reversa extradición de venezolana firmada por Juan Manuel Santos


El presidente de Colombia, Iván Duque, dio la orden de reversar la extradición de una ciudadana venezolana que su predecesor Juan Manuel Santos había firmado en mayo pasado.


Con la medida, queda derogado el proceso, aunque la persona implicada tiene en su contra una circular roja de Interpol.

Se trata de la venezolana María Concepción Ramos Báez, de 45 años, quien es requerida por un tribunal de Caracas acusada de simulación de importaciones con recursos del Estado venezolano, porque habría tramitado 12 solicitudes de adquisición de divisas, en el 2012, para llevar productos como lactato de calcio, ácido cítrico, caseína y papaína.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades venezolanas, la mercancía nunca ingresó al territorio nacional, por lo que Ramos Báez fue acusada de los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso y asociación para delinquir.

Con estos cargos encima, sumados a una circular roja de Interpol, la mujer fue detenida en junio del año pasado en Colombia, momento desde el cual comenzó la solicitud formal de extradición por parte de Caracas.

Bajo figura de refugiada

Tras surtir el procedimiento legal correspondiente, el 23 de mayo pasado Santos rubricó la resolución ejecutiva con la que autorizó el envío de Ramos Báez a una prisión venezolana, pero su defensa apeló la decisión solicitando que fuese protegida como una refugiada en Bogotá.

Con el cambio de mando en la Casa de Nariño, el caso estaba pendiente de resolverse. Pero este 29 de agosto, según estableció el diario El Tiempo (Bogotá), Duque ordenó derogar esa extradición.

Además, en una decisión previa del 17 del mismo mes, la Cancillería le concedió a la venezolana un salvoconducto de permanencia por tres meses prorrogables, mientras se define de fondo su situación como refugiada.

El envío a Venezuela de Ramos Báez, que había autorizado Santos, quedó sin piso y se convierte en la primera decisión que tumba Iván Duque de su antecesor en la Casa de Nariño.

Fuente: Globovisión con información de El Tiempo