Activación del puerto La Ceiba economizará traslado de cajas Clap a Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Activación del puerto La Ceiba economizará traslado de cajas Clap a Mérida


El Presidente Maduro autorizó al buque Doña Josefa para transportar los productos de la cesta básica a la entidad, lo que permitiría atender oportunamente a las comunidades

(Prensa Jehyson Guzmán) – Con la activación del puerto de La Ceiba, en Trujillo, se lograría economizar el costo del traslado de las cajas Clap a esta entidad y Mérida, ya que actualmente una gandola donde caben unas mil 400 cajas, cobra 60 mil Bolívares Soberanos, para traerlas de La Guaira a Mérida.
Esto representa un costo de cuarenta bolívares  soberanos por familia. “Es una locura y obviamente nosotros no vamos a hacer eso”, aseguró el protector de Mérida Jehyson Guzmán.  
Es por ello que, junto al gobernador de Trujillo Henry Rangel, inició una campaña en la capital del país para lograr, lo antes posible, que esa activación se haga realidad; propuesta que ya le hicieron al presidente Nicolás Maduro, el cual está ganado a la misma.
Esto debido a los problemas que se vienen presentando para atender oportunamente al pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El Protector de la entidad dijo que con tesón, esfuerzo y mucha insistencia se logran las cosas, por eso están empeñados en activar ese puerto estratégico recuperado por el comandante Hugo Chávez.
Guzmán y Rangel ganaron otros aliados en esta campaña, el gobernador del Zulia Omar Prieto; y Freddy Bernal de Táchira y Jefe Nacional de los Clap. El objetivo es empezar desde La Ceiba el cabotaje en el Buque Doña Josefa, para traer a Mérida las cajas, lo cual ya fue autorizado por el presidente Nicolás Maduro.
Principal puerta de comercialización de Mérida
EL Protector de la entidad andina aseguró además, que a partir de la activación del puerto y el inicio de operaciones de esa embarcación, la principal puerta de comercialización de todo lo que se produce, sale y entra a Mérida ya no será El Vigía (municipio Alberto Adriani) sino Tímotes en el municipio Miranda.
Explicó que los productores se ahorrarían también en el costo del flete para llevar sus productos a Caracas, el Zulia, Barquisimeto, sin alcabalas ni riesgos. “Tenemos que pensar en un modelo distinto de comercialización (…), aprovechamos ese buque para que no se regrese vacío”. Por tal razón, dijo que requería el apoyo de todos para comenzar a organizar a los productores que quieran aprovechar la “cola” en el navío para llevar sus cosechas a Caracas.
Y a los que están pensando sembrar en la entidad para llevar sus rubros a Colombia, les dice que no pueden seguir extrayendo la riqueza del pueblo merideño y que se las paguen a precio de “gallina flaca”. “Con todo el cariño que nosotros le tenemos al pueblo colombiano, ustedes tienen muchísima tierra para sembrar allá”.
Jehyson Guzmán destacó que los campesinos de Mérida cuentan con él. “Nosotros tenemos que defenderlos y exigir que se les pague el precio justo por lo que producen y pensar en una forma de comercialización distinta es también parte de la dignificación del pueblo”.