Minec trabaja sobre control y erradicación del Caracol Africano en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Minec trabaja sobre control y erradicación del Caracol Africano en Mérida


El caracol africano, una especie de caracol terrestre originario del África, puede ser portador de algunos organismos patógenos como parásitos, virus y bacterias, entre otros, que pueden transmitirse a los humanos, se reconoce porque tiene la concha de rayas marrón oscuro y beige, y llega a crecer hasta 30 centímetros.


Ante los reportes de la presencia de esta especie en los Municipios Libertador, Campo Elías y Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, el Ministerio del Poder Popular para Ecoscocialismo en Mérida viene trabajando con comunidades, escuelas y organismos estadales para prevenir y alertar sobre sus peligros.

En estos abordajes realizados en escuelas y comunidades no sólo se realizan inspecciones para constatar la presencia de esta especie, sino que ofrecen orientaciones para su correcta y segura erradicación.

El caracol africano o Achatina fulica, está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Para su manejo se recomienda no tocarlo con las manos desnudas y menos si en ellas hay cortaduras o heridas, se debe usar guantes siempre.

Las personas que consigan el caracol africano en sus predios, deben colocarlos en un envase con tapa contentiva de tres litros de agua y un kilo de sal, tapar el envase y esperar 24 horas. Luego se saca el caracol del recipiente, enterrarlo en un hueco de 40 centímetros de profundidad y añadir cal.

Para mayor información puede comunicarse con el Minec en Mérida a través del 0800-AMBIENTE (2643683) o 0274-2632260.

Prensa Ecosocialismo Mérida/ Manuela Solé