Envío de remesas desde el exterior deben efectuarse por casas de cambio autorizadas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Envío de remesas desde el exterior deben efectuarse por casas de cambio autorizadas


El envío de remesas desde el extranjero deberá efectuarse a través de casas de cambio autorizadas a fin de resguardar a los usuarios de posibles fraudes que puedan presentarse con el uso de la banca a distancia, indicó el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales.

La medida, avalada en la circular SIB-DSB-14539, busca blindar el servicio de la banca electrónica ante el uso indiscriminado de su plataforma en la proliferación de mercados paralelos no autorizados, operados por mafias ubicadas en Colombia y Panamá.

"Tenemos las mafias utilizando nuestras cuentas o utilizando la plataforma de nuestros bancos para hacer intermediación y para incidir en ese mercado paralalelo perverso que está afectando la economía", puntualizó desde el salón Bicentenario, de la sede de la Sudeban, en Caracas.

En este sentido, indicó que, a partir del 27 de agosto de 2018, los clientes que tengan previsto viajar fuera de Venezuela y requieran utilizar o movilizar sus instrumentos financieros, bajo cualquier tipo de operación, deberán notificar a la institución bancaria, indicando el destino y período correspondiente.

En caso de ampliar el plan y/o modificar el lugar deberán notificarlo a la entidad bancaria.

Señaló, por otro lado, que la institución bancaria que identifique alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación prevista, cuyas direcciones IP (Internet Protocol) se encuentren fuera de Venezuela, deberá imposibilitar, de manera preventiva, los accesos para realizar transferencias en línea.

Morales aclaró que el condicionamiento especial se extenderá hasta tanto el cliente no suministre a la institución bancaria los datos correspondientes.

La instrucción, destacó, "no es extraña para el sector bancario", dado que se aplican medidas similares en otras naciones del mundo. En el caso particular de Venezuela, la medida busca "evitar el flujo de dinero que sale del país" mediante el contrabando de extracción.

Reiteró que la nación cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales, así como las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo.

"Es una medida necesaria (...) con estas decisiones se busca incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior", agregó.

Foto: Gregorio Terán, AVN