Empleados del Ejecutivo regional cobrarán con el nuevo cono monetario - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Empleados del Ejecutivo regional cobrarán con el nuevo cono monetario


La obligación de redondear las cifras y adecuarlas a la nueva moneda soberana, y el retraso en la asignación de recursos por parte del Ejecutivo nacional, son los motivos del retraso


A pesar del trabajo adelantado por los integrantes del Gabinete Económico del Ejecutivo estadal, no es posible cancelar la nómina antes del 21 de agosto.

La aplicación del proceso de reconversión monetario incide directamente en el retraso para el pago de las nóminas, aclaró María Antonia Altuve, directora de Planificación y Presupuesto de la gobernación y quien cabeza del gabinete económico.

La economista informó que fue en horas de la mañana del día viernes, 10 de agosto, que tuvo conocimiento por parte de la Onapre, de la aprobación de la maqueta que resumen los sueldos y sus incidencias del mes de agosto, y en horas de la tarde de ese mismo día, fue cuando se tuvo certeza de la entrada en las arcas del estado del dinero necesario para respaldar los gastos de personal o de nóminas depositados por la Tesorería Nacional; simultáneamente, se conoció también la resolución emitida por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en la que expresaba que la banca tanto privada como publica, recibiría nóminas hasta el 10 de agosto para procesarlas hasta el 13 del mismo mes.

El redondeo

Esto exigió el máximo de los integrantes del gabinete económico, puntualizó Altuve, quienes han trabajado en el proceso de reconversión.

Según el decreto 3.548 publicado en Gaceta Oficial el 25 de julio pasado con el número 41.446, en su artículo 1, todo importe expresado en moneda nacional antes del 20 de agosto deberá ser convertido a la nueva unidad monetaria, razón por la cual el Ejecutivo nacional anunció el cese de funciones bancarias los días viernes 17 y lunes 20 de agosto, fechas que implican el retraso en el proceso de pago de nóminas en el estado.

La funcionaria advirtió que en el ordenamiento legal aún no se ha publicado la norma que regulará esta materia, la cual debe contener las resoluciones del redondeo, dejando lagunas importantes en su aplicación, situaciones que se están subsanando por lógica y analogía.

El proceso

El jueves 16, el gobernador Ramón Guevara presentará ante el Consejo Legislativo el proyecto de Decreto Presupuestario el cual ya estará reexpresado según el nuevo cono monetario, una vez procesado por el Clemb, permitirá que el martes 21 el tesorero del estado pueda depositar en las entidades bancarias y luego que la cámara de compensación autorice la operación financiera, en los días sucesivos se abonará en las cuentas de los 32.000 trabajadores dependientes de la gobernación.

En esta oportunidad, aclaró la directora de Dipreplan, los sueldos se pagarán con el mismo monto del mes de julio, se pagará el bono vacacional, las primas y demás beneficios laborales, el aporte patronal al IVSS correspondiente a los dos meses de toda la administración pública estadal e intereses de mora del Fondo de Ahorro Habitacional que corresponden al año 2017.

También se cancelará el bono de alimentación, la normativa laboral del sector salud que beneficia a los trabajadores adscritos a Corposalud y al Iahula, asimismo, a los bomberos se les cancelará el bono por su día nacional. 

Prensa OCI