LO ÚLTIMO

Corposalud pagará 371 millardos de bolívares en beneficios laborales


El Ejecutivo regional se articulará, a través de mesas de trabajo con gremios y sindicatos del sector salud, para avanzar en las demandas laborales que aquejan a estos trabajadores

Para honrar los acuerdos de homologación de sueldos, salarios y otras normativas laborales adquiridas entre el Ejecutivo regional y los trabajadores de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), en los próximos días se les cancelará 371 millardos de bolívares a esta nómina.

La información fue emitida por el presidente de Corposalud, José María De Oliveira, en reunión realizada desde el Palacio de Gobierno con los representantes de los gremios y sindicatos del sector salud.

Destacó que este pago se efectuará después del 20 de agosto debido al cambio del cono monetario anunciado por el Ejecutivo nacional. En el procedimiento administrativo se beneficiarán a 3 mil 145 empleados y obreros pertenecientes al ente de Corposalud.

Se cancelarán las deudas del sueldo correspondiente al mes de agosto, la incidencia de los meses junio, julio, agosto y el bono de los 20 millones bolívares.

Para la segunda fase de la normativa laboral se pagará en la primera quincena del mes de septiembre la diferencia del bono vacacional de junio y un bono de 20 millones por prima de asistencia social de la familia.

A este encuentro asistió el primer mandatario Ramón Guevara, los representantes del gabinete económico de la gobernación, el equipo de Recursos Humanos y el presidente de Corposalud, que atendieron las dudas y exigencias de los gremios y sindicatos de este sector.

Mesas de trabajo

En tal sentido, el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Sector Salud, Carlos Guerrero, señaló: “Estamos presentes aquí por una convocatoria del gobernador, quien nos ha dando las explicaciones sobre los mecanismos administrativos que se pondrán en prácticas a raíz del cambio del cono monetario”.

De igual forma, se concretó la instalación de seis a ocho mesas de trabajo con los entes de Corposalud y la Administración del estado, y representantes de cada gremio o sindicato de ambas tendencias políticas, agregó Guerrero.

“En estas mesas de trabajo se velará por el cumplimiento y la garantía al debido salario, de acuerdo con la homologación que se hizo en el Ministerio de Salud; asimismo, de una normativa laboral que todavía no se ha cerrado, porque también estamos esperando por los beneficios de los jubilados, “relató el representante del sindicato”.

Por su parte, el directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas del estado Mérida, Carlos Alirio Monsalve Fernández, celebró la disposición del Ejecutivo regional: “Nos sentimos muy complacidos por el llamado del gobernador para formar estas mesas de trabajo, ya que se escuchará la problemática de los trabajadores, como el equipamiento en los hospitales, insumos, pero lo más importante, un salario digno para todos los trabajadores del sector de salud”.

En el estado se agrupa en las diferentes organizaciones sindicales y gremiales aproximadamente de 5 mil 500 a 6 mil trabajadores, detalló Monsalve, quien reiteró que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional sobre el salario, “no dudo que podemos ir a un paro indefinido de todos los gremios del sector salud para que seamos escuchados”.

En cuanto a la primera reunión con el Ejecutivo regional, se tiene prevista para este próximo miércoles, en la cual se deberán entregar las credenciales de los representantes con cualidad jurídica para ser representantes en la mesas de trabajo.

 Prensa OCI /Gráficas OCI