Corposalud celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Este 8 de agosto se hará el grado de los niños lactantes en el ambulatorio de la urbanización Humboldt, con exposición de cartelera y talleres. Las actividades del Distrito Sanitario Mérida fueron reprogramas para octubre

La Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) ha sumado esfuerzos y junto al personal que labora en los diferentes ambulatorios y hospitales de la entidad, viene realizando una serie de actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este año bajo el lema “Lactancia materna, fundamento de vida”, se han realizado talleres y exposición de carteleras en los diferentes establecimientos de salud, bien sean hospitales o ambulatorios, alusivos al tema, además del tradicional grado de bebés lactantes, que en esta oportunidad se realizará este 8 de agosto, en el ambulatorio de la urbanización Humboldt, en el Distrito Sanitario Mérida.

Así lo dio a conocer Aura Flores, coordinadora del programa de Lactancia Materna de Corposalud, quien explicó que, como parte de las acciones emprendidas en esta campaña de la lactancia, están trabajando bajo las directrices del director de la corporación, José María De Oliveira, en la recuperación de los hospitales amigos de los niños.

“El objetivo general que nosotros tenemos es la promoción y apoyo en todos los establecimientos de salud, comunidades y familia, de la práctica de la lactancia materna como una estrategia de excelencia en la calidad de vida y salud de los niños”, precisó Flores.

Debido al paro de médicos que se está desarrollando a escala nacional, en el Distrito Sanitario Mérida gran parte de las actividades fueron reprogramadas para la semana del 8 al 12 de octubre; sin embargo, el ambulatorio de la Humboldt sí realizará el grado de los lactantes y está programado para este miércoles 8 de agosto, acto que vendrá acompañado de talleres.

Campaña permanente

La coordinadora del Programa Lactancia Materna de Corposalud, explicó que, si bien hay una semana al año en que se celebra la lactancia materna, esta se promueve los 365 días, ya que los beneficios de este amoroso acto son tanto para las madres como para los bebes.

Explicó que la leche materna le ofrece al bebé los nutrientes que él necesita durante los primeros seis meses de vida, protege el sistema inmunológico, reduce el riesgo de asma y alergia, es más fácil de digerir, aminora la tasa de obesidad infantil.

En el caso de la madre es beneficioso amamantar a sus hijos porque además de ser un hecho único de unión entre madre e hijo, acelera la recuperación de la mama, existe un menor riesgo de padecer hipertensión y depresión postparto, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama, ayuda a la mineralización de los huesos, además de incidir en un ahorro económico en la familia.

Flores destacó que, por celebrarse la semana mundial, los entes de salud preparan actividades especiales, pero dejó claro que en todos los ambulatorios y hospitales del estado Mérida se dan talleres y se incentiva la lactancia materna desde la consulta prenatal. /Prensa OCI