Equipo interinstitucional propone creación de zona protectora de Cuencas Hidrográficas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Equipo interinstitucional propone creación de zona protectora de Cuencas Hidrográficas


El equipo de trabajo interinstitucional, adelanta la presentación de esta propuesta a las autoridades nacionales competentes con poder de decisión, así como a las comunidades de la zona a través de la respectiva consulta pública


El Gobierno bolivariano mediante un equipo interinstitucional direccionado por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), CORPOELEC, MINEC, INPARQUES, TSA-Mérida...), entre otras instancias, desde el año pasado vienen trabajando en una propuesta para la creación de la zona protectora de las cuencas de los ríos Aricagua, Mucutuy, Canagua y Uribante, como estrategia institucional que conlleve al desarrollo socioeconómico, al mantenimiento del equilibrio ecológico y a la generación de energía hidroeléctrica, lo cual a su vez, es garantía de la operatividad del complejo hidroeléctrico Uribante Caparo.

Así lo informó este miércoles el legislador Duglas José Lobo, presidente de la. Comisión permanente de Ambiente, Ordenación del territorio, desarrollo económico, infraestructura y transporte del CLEBM, quien añadió que dichas cuencas de los mencionados ríos, comparten territorio merideño y tachirense, son afluentes importantes que aportan la necesaria estabilidad funcional al mencionado complejo hidroeléctrico.

Lobo refirió que el citado equipo interinstitucional también tiene bastante adelantado un informe técnico, con mapas sobre la delimitación del área a proteger y mapas temáticos (Geología, cobertura vegetal, pendientes, hipsometría obsoletas...), ello a los fines, por una parte; y por otra parte, para adelantar el trabajo inherente al respectivo plan de Ordenación y reglamento de uso.

“Mediante la conformación del área protegida se busca promover la convivencia y coordinación interinstitucional y comunitaria, para el manejo ambiental del territorio dado su alto valor agroecológico y sociocultural. Hasta ahora, la propuesta ha sido presentada a las alcaldías de los municipios Aricagua y Arzobispo Chacón, quedando pendientes las municipalidades de Guaraque del Estado Mérida y Uribante del Estado Táchira”, aseguró.

Apuntó el legislador merideño que la superficie a ser resguardada esta alrededor de las 240 mil hectáreas y colinda con los parques nacionales Sierra Nevada, Tapo Caparo y Juan Pablo Peñaloza en los páramos del batallón y la negra.

Finalmente Duglas Lobo aseveró que el equipo de trabajo interinstitucional, adelanta la presentación de esta propuesta a las autoridades nacionales competentes con poder de decisión, así como a las comunidades de la zona a través de la respectiva consulta pública.

PRENSA APC PSUV MÉRIDA