Carlos Paparoni: “En 2018, solo produciremos el 12% de la demanda nacional de maíz blanco por falta de insumos agrícolas” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Carlos Paparoni: “En 2018, solo produciremos el 12% de la demanda nacional de maíz blanco por falta de insumos agrícolas”


Desde la sede de Primero Justicia, el diputado Carlos Paparoni ofreció un balance de la crisis humanitaria y alimentaria que se vive en el país, debido a la inflación que genera protestas, escasez de productos alimenticios y desnutrición.

El diputado Carlos Paparoni calificó como grave el déficit que existe en la producción nacional para satisfacer la demanda de los venezolanos. Con respecto a la producción de maíz. “En el año 2007: se sembraron 650.000 hectáreas, en 2017: 350.000 hectáreas y este año se han cultivado sólo 200.000 hectáreas de maíz en el país, debido a la ausencia de insumos, semillas, fertilizantes. En el 2018, sólo hemos sembrado el 12% de la demanda nacional de maíz blanco por falta de insumos agrícolas”.

El parlamentario agregó que el incremento de controles y la carencia de apoyo del Ejecutivo Nacional a los productores nacionales, sólo promueve el desabastecimiento y el incremento de algunos los productos alimenticios. “En nuestro país, tenemos 35 millones de hectáreas con vocación agrícola en Venezuela, de las cuales hay sembradas entre pasto y comida 6 millones de hectáreas, esto lo que hace que la comida sea tan cara y que haya escasez”, puntualizó Paparoni.

El representante de la Comisión Especial de la Crisis Alimentaria, Carlos Paparoni reiteró que “debido a la disminución en la producción nacional, hoy en Venezuela existe una emergencia humanitaria en la que el 17% de los niños menores de cinco años están en situación grave de desnutrición, 5.8% de los niños ya presentan retardo en crecimiento, algo que es sumamente grave. En Venezuela, el 17% de los niños menores de cinco años están en situación grave de desnutrición y 2 niños de cada 10 tienen riesgo de morir de hambre”.

Protestas

El dirigente de Primero Justicia indicó que la mayoría de las manifestaciones que se registran en el país, se deben porque a los venezolanos el sueldo no les alcanza para comprar comida.

“En Venezuela, en lo que va de año se han registrado 3.308 protestas, es decir aproximadamente 15 manifestaciones diarias. El 28% son principalmente por temas laborales porque la principal causa es que el salario no alcanza para comprar alimentos. Por ejemplo: el costo del cartón de huevos aumentó de 3.200.000 en un mes aumentó a 6.000.000, más del salario mínimo. El 10% es por la falta del servicio eléctrico y 8,2% por la escasez de comida. Además, 7.5% por la crisis que vive el sector salud encabezado por el gremio de las enfermeras. El 7,9% por agua, 7,7% por falta de gas. Y también se han registrado 324 saqueos”, puntualizó Paparoni.

El diputado Carlos Paparoni enfatizó que “la solución para acabar con la crisis alimentaria cambiar el modelo político y económico en Venezuela. Apostar a la producción nacional e implementar el Plan de Emergencia Agroalimentaria para acabar con el hambre en Venezuela”.