LO ÚLTIMO

Alcaldía de Mérida realizó Jornada de Despistaje de Cáncer de Próstata


Con el fin de garantizar y ofrecer mayor calidad de vida para sus trabajadores y familiares, el alcalde Alcides Monsalve a través del Departamento de Salud municipal y en conjunto con la Corporación de Salud de la Gobernación del estado Mérida, realizó una Jornada de Despistaje de cáncer de Próstata.


En tal sentido Jesús Díaz jefe de dicha dependencia municipal señaló, que durante este operativo especial dirigido a los trabajadores dependientes del ayuntamiento capitalino y sus familiares, fueron atendidos más de 100 caballeros a quienes se les tomaron muestras sanguíneas venosas, para ejecutar la prueba de antígenos protáticos específico.
Agregó, que luego de tener los resultados de estos exámenes, los mismos serán canalizados a través del departamento de Urología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, para luego ofrecerles a estos pacientes la consulta con el especialista, la cual permitirá descartar un cáncer de próstata.
Seguidamente afirmó Díaz, que esta patología es una de las primeras causas de mortalidad en el estado Mérida, razón por la cual las autoridades regionales y municipales, realizan esfuerzos mancomunados para ejecutar acciones de prevención que permitan diagnosticar a tiempo esta enfermedad. 
Por su parte John Manuel Gómez, Coordinador Estadal del Laboratorio Clínico de la Corporación de Salud informó, que esta jornada es la Nº 11  realizada en todo el estado Mérida, donde además se dictan charlas sobre prevención para que el paciente tome conciencia de la importancia de determinar oportunamente esta enfermedad, realizando exámenes y consultando al médico.
Al concluir dijo el funcionario regional, que lo recomendable para descartar esta patología, es asistir a la consulta con el urólogo y ser paciente superior a los 35 años de edad. “Debemos dejar de lado el tabú respecto a este tema, recordemos que la detección temprana puede ser positiva y exhortamos a toda la población merideña a asistir a este tipo de jornadas preventivas”. 
(Prensa Alcaldía de Mérida)