Más hectáreas de tierra le pertenecen a campesinos de Mérida y Zulia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Más hectáreas de tierra le pertenecen a campesinos de Mérida y Zulia


El movimiento campesino está comprometido con el mandatario nacional, con la nueva etapa de la Revolución Bolivariana

De la mano del viceministro de tierras Luis Soteldo, nueve colectivos de campesinos de los estados Zulia y Mérida recibieron 85 títulos de propiedad de un total de seis mil 232 hectáreas, en una actividad realizada en el gimnasio cubierto de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo de Mérida.
Acción que forma parte de las promesas hechas por el presidente Nicolás Maduro en el mes de abril y que comienzan a hacerse realidad, para beneficio de los trabajadores del campo, quienes son reivindicados; en esta oportunidad, mil 850 familias.
Estas tierras se encuentran ubicadas en el eje Panamericano del estado Mérida y el sur del lago, entre los municipios Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo y Obispo Ramos de Lora de Mérida; y Sucre del Zulia.
Soteldo, quien también es presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), estuvo acompañado del protector de Mérida Jehyson Guzmán, de representantes de la Comisión Constituyente, del Gobierno del Zulia, del Ministerio de Agricultura y Tierras; así como de los alcaldes de las zonas beneficiadas.
Destacó que el movimiento campesino se comprometió con el mandatario nacional a organizarse, profundizar la lucha, eliminar los vicios y avanzar hacia la consolidación de una Venezuela productiva con la irreversibilidad del socialismo.
El Poder Constituyente y el Protectorado de Mérida iniciarán un trabajo de formación política para organizar el movimiento campesino y comenzar su financiamiento, con el objetivo de promover la producción agrícola en el país, empezando con el otorgamiento de créditos para ciclos cortos a través de la  Corporación Venezolana del Agro y el Fondas.
El país que gana la independencia es el que siembra
La constituyentista Edma Ortega se refirió en el lugar a la importancia de entender el carácter trasgeneracional de la tierra, porque “el país que gana la independencia es aquel que siembra”; la relevancia de sembrar para comer lo que se produce.  “Esa es la categoría de lugarización que tenemos que lograr con la declaratoria de áreas de interés específicos para tierras de alimento”.
Importante este día en la nueva etapa de la Revolución
Por su parte, Jehyson Guzmán destacó que la guerra económica no se combate solamente con los Comités de Abastecimiento y Producción (Clap), sino además, con el trabajo en el campo.
“La clase que verdaderamente va a ayudar a construir los elementos materiales necesarios para derrotar la guerra económica. Alimento para el pueblo producido por el mismo pueblo; no hay otra forma que nos pueda permitir a nosotros construir un nivel de estabilidad en ese campo de la guerra económica”.
Primero de junio Día del Campesino
En la actividad el movimiento campesino hizo una propuesta que elevarán a las instancias correspondientes y a la cual se sumaron el Viceministro de Tierras y el Protector de Mérida, como lo es decretar el primero de junio como el Día del Campesino, por la importancia de las reivindicaciones alcanzadas en esta fecha.
Darwin Rivas, vocero de los consejos campesinos del estado Mérida, dijo que están comprometidos con el presidente Maduro, por lo que le prometen que van a sacar el campo adelante. “Que cuente con nosotros en el sur del lago, que le daremos impulso a la economía con los alimentos que estamos produciendo”.
Prensa Protectorado Mérida