El Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología visitó a escolares del Páramo de Gavidia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología visitó a escolares del Páramo de Gavidia


La profesora Patricia Rosenzweig Levy explica a los niños el armado de la molécula de los Fullirenos. (Foto: Cortesía: Irama Aguilar) 

Escolares y liceísta del páramo de Gavidia del municipio Rangel del estado Mérida  vivieron una experiencia sinigual los días  jueves y viernes de la semana pasada al recibir en su comunidad escolar algunos experimentos del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. El enlace para esta bella actividad fue el señor Nabor Balza, creador de Mi Mulita Escolar, quien solicitó a la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica y promotora de estos encuentros, y a su equipo de trabajo que llevaran el encuentro a los niños y jóvenes escolares del Páramo de Gavidia. 

Como la realización de esta actividad se ha venido expandiendo a lo largo de nuestra geografía regional, nacional e internacional, se logró conformar un equipo de estudiantes, profesores y técnicos  de la Facultad de Ciencias para presentar algunos experimentos en las áreas de la Física, Química y las Matemáticas, así como montar el taller de los Fullirenos, creado por el Nobel de Química (1996)  Sir Harry Kroto. 


La experiencia resultó inolvidable, según relató la profesora Patricia Rosenzweig Levy, ya que los niños y jóvenes de las instituciones Micarache Ner- 429 y Los Corrales, ubicada a 3 mil 680 metros sobre el nivel del mar, mostraron un gran interés  por estas ciencias y sobre todo al momento de armar la molécula de los Fullirenos.

El potencial educativo de estos niños hizo pensar a la profesora Rosenzweig y a su equipo de trabajo que la labor se debe seguir realizando en los próximos meses, por lo cual establecieron algunas visitas mensualmente. Dijo que resulta gratificante saber que los ciudadanos de nuestros páramos conservan una cultura de respeto a las personas y mostraron su calidez humana con la atención prestada al personal de la ULA. 

Para la Vicerrectora Académica esta es una demostración de que la universidad debe estar en sintonía con las necesidades de conocimientos de las comunidades y ella y su equipo están dispuestos a seguir cultivando estas relaciones de afecto y sabiduría. 

Algo más sobre Mi Mulita Escolar 


Mi Mulita Escolar es un proyecto creado por el señor Nabor Balza, emprendedor turístico de Gavidia,  que busca incentivar la lectura en los niños del Páramo de Gavidia y utiliza una mula para llevar los libros a los usuarios. Es una labor bastante loable que ha surtido efecto dentro de la población escolar del sector. Al parecer ya quiere dejar descansar a su mulita y anda buscando ayuda para adquirir una mula nueva que quiera seguir con esta enriquecedora  tarea. 

Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766
@rosenzweiglevy
Facebook: vicerrectoradoacademico-ula