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Trabajadores de Teleférico Mukumbarí recibieron capacitación mientras se realizó mantenimiento


Teleférico Mukumbarí de Mérida, paradigma de calidad y seguridad en el servicio turístico 


Trabajadores de Mukumbarí Sistema Teleférico de Mérida (STM) realizaron una intensa jornada de capacitación durante el mes de mantenimiento programado que realizó Venezolana de Teleféricos (Ventel) en varios de sus tramos y estaciones, con el objetivo de mantener los altos estándares de calidad técnica y de servicio que han caracterizado a esta mega estructura turística reconocida como la más grande y moderna del país.

Entre los diversos temas que abordó el personal del teleférico más alto-largo y seguro del mundo estuvieron el estudio del Mal Agudo de Montaña (MAM), manejo de equipos de rápel junto a normas básicas de seguridad y un taller de capacitación para guías ambientales. Aprovechando la coyuntura electoral, los empleados de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) también recibieron información precisa por parte de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara al proceso del próximo 20 de mayo.

En torno al curso intensivo de manejo de equipos de rápel y normas básicas de seguridad, las Coordinaciones de Servicios Turísticos y de Seguridad Integral de Mukumbarí STM, tuvieron como objetivo enseñar la forma correcta para enfrentar eventualidades que requieran evacuación desde cualquier lugar, sobre todo en un espacio como éste donde la mayor parte de las movilizaciones y operaciones se realizan desafiando la altura en el Parque Nacional Sierra Nevada.

En relación con el tema del Mal Agudo de Montaña (MAM), “mal de páramo” ó “soroche”, la Unidad de Seguridad Integral, integrada por médicos, enfermeras y rescatistas del Ventel ofrecieron elementos básicos sobre las causas, características y síntomas del MAM, así como la forma de atender con primeros auxilios a las personas quienes sufren este trastorno como consecuencia de la dificultad para obtener oxígeno del aire cuando se asciende a lugares tan altos como las cumbres de la Sierra Nevada de Mérida.

Por su parte, la Coordinación de Servicios Turísticos, junto a las empresas que operan en Mukumbarí  atendiendo a los turistas, como la Unión de Guías de Aventura y Montaña Venezuela (UGAM ) y Zuhé Aventura Extrema, emprendieron un completo taller de capacitación de guías ambientales, el segundo de su tipo en el teleférico, destinado a unificar criterios sobre ambientalismo, conservación y cuidado tanto del Parque Nacional Sierra Nevada como de Mukumbarí STM.

Al efecto, se incluyeron temas como: técnicas principales para establecer una posición adecuada ante grupos grandes o cualquier eventualidad que ocurra en una visita guiada, clases de yoga y sus técnicas principales para sobrellevar cualquier eventualidad, curso de primeros auxilios, adaptación y evolución de las plantas y animales, estrategias para el avistamiento de aves, interpretación de la naturaleza, así como términos básicos y evolutivos de nuestra Tierra (geomorfología), entre otros.

De esta manera, mientras Mukumbarí Sistema Teleférico de Mérida realizaba un amplio mantenimiento técnico, aprovechó al máximo el tiempo para que su personal reforzara sus destrezas  y unieran ese aprendizaje al fortalecimiento integral de esta institución que es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus equipos y la cordial atención que brindan sus trabajadores como servidores y bujías del Motor Turismo.


¡¡ Teleférico Mukumbarí de Mérida, paradigma de calidad y seguridad en el servicio turístico !!