Gobierno Bolivariano exporta cinco toneladas de coltán a Europa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno Bolivariano exporta cinco toneladas de coltán a Europa


Esta exportación marca un hito de la revolución bolivariana del país, consolidando el poderío económico nacional y un control soberano de la cadena productiva del coltán 


El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri; el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, José Vielma Mora y el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Número (ZODI Bolívar), Jesús Mantilla, despacharon la primera entrega de cinco (5) toneladas de coltán hacia Europa, cargamento que tiene un valor de 300 mil euros y comprende una primera exportación del mineral desde el Puerto de Palúa en San Félix, estado Bolívar, hasta la ciudad portuaria de Trieste en Italia.

En un sencillo acto, desde las instalaciones de la empresa básica Ferrominera del Orinoco, autoridades civiles y militares participaron de esta importante actividad, en la que se evidencia el compromiso del sector minero con el Gobierno Nacional, puesto que las riquezas extraídas del suelo bolivarense serán empleadas para darle el máximo bienestar social posible al pueblo venezolano.

Al respecto, el líder regional, Justo Noguera Pietri, expresó que a través del Arco Minero y el Plan de la Patria se fortalece más la salud, educación, alimentos, viviendas. “Nuestro estado Bolívar es una tierra pujante y toda nuestra riqueza está siendo invertida en bienestar social, siguiendo instrucciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro y cumpliendo la proyección y visión de nuestro Comandante Eterno Chávez”, aseveró Noguera.

Del mismo modo, el gobernador de la entidad detalló que las toneladas de coltán fueron producidas por la clase trabajadora de la pequeña minería del municipio Cedeño, en el Arco Minero del Orinoco. “Antes las circunstancias más adversas, contamos con hombres y mujeres que trabajan y dan la cara por esta Patria revolucionaria y chavista en construcción, y así darle nuestro mayor respaldo a nuestro Presidente Obrero que no se ha rendido y ha sacado a nuestro país adelante, haciéndole frente a la guerra económica inducida”, aseveró Noguera.

Por su parte, Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico, aseguró que el mineral es importante en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y electrónica para seguir fortaleciendo la economía nacional. “Seguiremos impulsando la exportación de este mineral junto a nuestros pequeños mineros y mediante alianzas estratégicas; hasta la fecha se han establecido tres empresas mixtas para el aprovechamiento de estos recursos”, acotó.

Esta exportación marca un hito de la revolución bolivariana del país, consolidando el poderío económico nacional y un control soberano de la cadena productiva del coltán que es un material estratégico, tal y como lo establece el tercer Objetivo Histórico del Plan de la Patria para la generación futura del pueblo.

Finalmente, esta primera exportación contempla los procedimientos necesarios como las licencias, certificados de origen y permisología de acuerdo al material estratégico del Banco Central de Venezuela para activar nuevos motores de riquezas y crecimiento económico.

T/Prensa Gobierno de Bolívar