Fudecem celebró el Velorio de la Cruz de Mayo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Fudecem celebró el Velorio de la Cruz de Mayo


Adornada con flores hechas de papel crepé, se presentó la cruz que presidió el acto tradicional del Velorio de la Cruz de Mayo, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

El acto de cultura popular fue organizado por la Unidad de Manifestaciones Tradicionales de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, desde donde se busca no solo rescatar estas expresiones, sino también fomentar su estabilidad en el tiempo y en la memoria colectiva del merideño.

La jefa de la Unidad de Manifestaciones Tradicionales de Fundecem, Bianny Molina, puntualizó que este acto representa la veneración que en los pueblos venezolanos se tributa a la imagen de la santa cruz, la cual honran durante el mes de mayo, en el marco de la fiesta del calendario litúrgico católico.

Las investigaciones realizadas, aportó Molina, indican que esta veneración se ramifica en culto religioso y en fiesta pagana, la cual se extiende hasta tanto no se consuma la última de las velas que se colocan para iluminar la imagen que adorna la cruz; por ello es común que en los pueblos locales la festividad se prolongue durante todo el mes de mayo.  

En esta oportunidad los participantes rindieron tributo a la imagen cantando galerones, que son versos dedicados a la cruz, naturales del oriente del país y escritos por los promeseros. También interpretaron fulias, que son piezas musicales acompañadas por la mandolina y son propias de las regiones oriental y occidental del país.

Los versos y las décimas, cantos acompasados que se interpretan para venerar la imagen, fueron sumados a los acoples llaneros, música de fiesta que se interpretó luego de que la santa imagen fuese cubierta por un velo en señal de que la fiesta pagana daba inicio con los bailes propios de la tierra llana.

La jefa de la Unidad de Manifestaciones Tradicionales informó que ya se encuentran en las labores investigativas y de preparación para la próxima festividad a conmemorar, la cual se enmarcará en el día que el calendario litúrgico católico celebra la memoria de San Juan Bautista, el próximo 24 de junio. 

Prensa OCI