Elecciones en Venezuela contarán con 150 acompañantes internacionales - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Elecciones en Venezuela contarán con 150 acompañantes internacionales


El Plan de Acompañamiento Internacional para la elección del próximo domingo en Venezuela fue instalado. Unas 150 personas de todo el mundo lo integran y tendrán la oportunidad de presenciar este evento comicial, el número 24 de los últimos 18 años.

Entre los acompañantes están políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, el Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tras darles la bienvenida.

Entre los acompañantes internacionales presentes también participa la embajadora de la Unión Africana en Estados Unidos, Arikana Chihombori-Quao, quien además es representante de la Misión de la Unión Africana en la elecciones de este domingo. En estos comicios se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos del país.

"Ser testigo de un proceso como el de ustedes, que se enmarca en 22 procesos electorales que se han llevado a cabo de manera democrática, constituye para nosotros un gran privilegio. Me encanta la historia de este país, y estoy segura de que el 20 de mayo habrá elecciones libres y justas. Les puedo garantizar que el continente africano les apoya".

Asimismo, Vasily Alekseevich Nebenzya, embajador plenipotenciario de Rusia y miembro de la Comisión Electoral Central (CEC) de ese país, dijo que ejercerán las funciones establecidas para el acompañamiento en las normativas electorales venezolanas con respeto.

"Nosotros vamos a trabajar respetando la independencia del país", en función de la democracias, dijo.

Samuel Pinheiro, de Brasil, destacó como acompañante el talante democrático del pueblo venezolanos, que nuevamente está convocado a las urnas electorales.

"Para nosotros es una oportunidad muy importante de participar en la misión de acompañamiento electoral" y "de ser testigo de la democracia en Venezuela, donde se han realizado muchas elecciones, y donde prevalece la voluntad del pueblo", manifestó.

El próximo 20 de mayo se escogerá en Venezuela al Presidente de la República, para lo cual se han convocado más de 20,5 millones de venezolanos. Ese mismo día se elegirá a los miembros de los consejos legislativos, proceso al que están llamados 18,9 millones de votantes.

Como es habitual, el proceso contará con el acompañamiento internacional y la observación nacional, con el objetivo de presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

Quienes ejercen esta veeduría técnica deben respetar los principios de "supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales", recalca el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Fotos: Henry Tesara, AVN