Pérdidas millonarias en edificios públicos dejó sismo en Tovar - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pérdidas millonarias en edificios públicos dejó sismo en Tovar


Representantes de los gabinetes de Infraestructura y Seguridad de la Gobernación del estado Mérida, se trasladaron la mañana de este martes al municipio Tovar, donde un sismo de 4.7 afectó algunas edificaciones sin causar víctimas humanas.


 Allí, bajo la supervisión del gobernador Ramón Guevara, los expertos de Protección Civil y Bomberos evaluaron los daños que presentan los edificios y tomaron las medidas de seguridad correspondientes.

Una de las edificaciones más afectadas es el Hospital II San José de Tovar; las áreas de la cocina, enfermería, estadística e historias médicas presentaron fallas estructurales, según determinaron los técnicos.

En la carrera quinta se ubica la histórica Casa D´Caro, donde se atiende a 120 niños, la cual presenta una grieta en sus paredes que compromete su funcionabilidad; por ello, el mandatario regional solicitó a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos que una vez culminada la inspección, emitan el informe técnico.

Intranquilos por lo ocurrido en esta estructura, y para no poner en riesgo a los más de 120 niños que allí se forman, se recomendó su clausura preventiva.

De igual manera, dos escuelas estadales, un colegio privado y tres escuelas nacionales, que albergan unos 20 mil estudiantes, presentaron afectación parcial de sus estructuras. 


Cuantiosa inversión

Luego de una evaluación preliminar, el mandatario regional, Ramón Guevara,  aseguró que por lo menos 12 edificaciones sufrieron por el evento sísmico.

Puntualizó que la recuperación podría sumar más de 80 millardos de bolívares, los cuales buscará con las autoridades nacionales a quienes les presentará los informes levantados por los técnicos estadales y suscritos por el jefe de Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades (Redan), Noel Márquez, quien representa al viceministro de Seguridad en el estado.


Llamado a la calma

El Gobernador se reunió con la comisión de técnicos evaluadores, integrada por arquitectos, ingenieros y expertos en gestión de riesgos, en la sede del Cuerpo de Bomberos de Tovar  para conocer las estimaciones preliminares.

Desde ese lugar, se dirigió a la colectividad y  pidió calma. Se comprometió a llevar los informes técnicos esta semana a los entes correspondientes en la capital de la República, diligencias a las que se suma la Alcaldía de Tovar, la cual buscará recursos para reparar y reforzar los espacios afectados. 

Prensa OCI/Fotos: Maury Aranda