El Ibime impulsa “Una ventana abierta a literatura merideña” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Ibime impulsa “Una ventana abierta a literatura merideña”


En la semana del libro se promocionará la lectura merideña en los diferentes ejes del estado

Este lunes, desde los espacios de la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, se dio inicio a la programación denominada “Una ventana abierta a literatura merideña” para celebrar el Día del Idioma, del Libro y los Derechos de Autor. Así lo informó la presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado (Ibime), Tahís Roa.

El evento fue presidido por el gobernador Ramón Guevara, quien expresó a los estudiantes de la Unidad Educativa Coromoto que la lectura forma parte de la cultura individual de las personas y “doy la gracias por su participación, ya que son parte del futuro del país”.

La actividad central se realizó con cuatro estaciones para la promoción de la lectura, bajo los escritos de la poeta y narradora de literatura infantil merideña, Carmen Delia Bencomo.

Los estudiantes de la escuela Coromoto pudieron conocer  en la primera estación sobre la biografía de la escritora Carmen Bencomo; luego disfrutaron a través de cuentacuentos del título “La Cigarra Niña”; seguidamente dibujaron con tizas las imágenes del cuento y, por último, accedieron a diferentes cuentos de la literatura merideña.

Esta jornada se desplegó también en la plaza de Milla y La Parroquia, al igual que en las diferentes sedes del Ibime en el estado Mérida.

Hoy martes, en el eje Valle de Mocotíes, estarán presentes en la parroquia Caño El Tigre del municipio Zea; para el miércoles, en la plaza Bolívar de El Vigía en el municipio Alberto Adriani, y el jueves visitarán Timotes, en el municipio Miranda, donde en todos estos puntos se promoverá la literatura acompañada de abordajes sociales, culturales y deportivos.

Para el cierre de la programación el día viernes, se realizará la Gran Toma Cultural de la literatura merideña en la plaza Gloria Patrias, a partir de las 9:00 a.m. hasta la 1:00.p.m., esperando la participación de los merideños.

En este primer día, también estuvieron presentes otros escritores merideños y el hijo de Carmen Delia Bencomo, Luis Guillermo García Bencomo, quien agregó: “Este evento se parece mucho en las cosas que mi madre hacía, que era la participación de la población infantil a las actividades culturales y se expresaran en ellas, agradezco tal sensibilidad para recrear su obra”. 

Prensa OCI/ Gráfica: William Muñoz