Alfredo Contreras: Vertedero necesita urgente maquinaria adecuada - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alfredo Contreras: Vertedero necesita urgente maquinaria adecuada



Tras una larga jornada a las puertas de Lomas del Calvario que se prolongó casi hasta la noche del jueves, Alfredo Contreras, presidente de Instituto Autónomo Municipal para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (Inammired)  señaló que este viernes se evaluará la suficiencia de la respuesta ofrecida por ConstruMérida para normalizar la operatividad del vertedero.
Tal señalamiento lo realizó en función del anuncio realizado por Elías De León, presidente de ConstruMérida sobre la habilitación de la “maquinaria necesaria” para optimizar el funcionamiento del vertedero, ya que de acuerdo a la opinión de quienes operan en el mismo, un Jumbo no es lo adecuado para operar en el lugar, sino un D8. 
“Esperamos que en efecto el vertedero hoy si pueda estar realmente operativo. Ratificamos que este jueves permaneció inaccesible para los camiones del municipio Libertador. Es falso que todos los camiones tuviesen oportunidad de deponer su contenido de forma oportuna”, apuntó Contreras. 
Asimismo, aseguró que la Alcaldía de Mérida siempre ha sido transparente con sus posiciones y públicamente ha manifestado las dificultades técnicas que confronta para la recolección por lo que no requiere manejar discursos acomodaticios pero sí, señalar lo que es un hecho además verificable como lo ha sido el cierre del vertedero. 
Reiteró que las especificidades técnicas del Jumbo no son las que se requieren para compactar y esparcir la basura. 
“Se necesita un D8 que es un tractor de empuje, diseñado para ser duradero y fiable en las condiciones de trabajo más difíciles. El Jumbo excava y no es lo adecuado. Esta es una demostración que se puede tener la voluntad, se puede hacer el esfuerzo, se puede incluso buscar alternativas, pero la respuesta no es eficiente al no contar con los recursos necesarios”
Esta situación que hoy atraviesa ConstruMérida es precisamente la que desde el 15 de diciembre del 2017 vive la Alcaldía del municipio Libertador  al no contar con los compactadores necesarios para hacer eficiente la recolección de desechos”, puntualizó Contreras. 
La Alcaldía se mantiene un trabajo permanente en la recuperación de los camiones compactadores alquilados a la empresa Andes, que fueron entregados inoperativos y se espera prontamente ponerlos en funcionamiento para optimizar la labor de recolección de desechos en la ciudad.
(CNP23.046)