Piden sancionar a irresponsables que lanzan basura en las calles merideñas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Piden sancionar a irresponsables que lanzan basura en las calles merideñas


Es necesario rescatar los valores ambientales y  los valores ciudadanos

En las diversas  asambleas  de ciudadanos que está promoviendo el Instituto Autónomo Municipal  para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (Inammired),   los participantes denuncian reiteradamente el vicio  de un grupo de  personas que se ha dedicado a lanzar bolsas de basura en las afueras de zonas residenciales, centros educativos y deportivos. Exigen que sean multados severamente.

Los vecinos de Lomas de Los Maitines, 16 de septiembre, Mariano Picón, La Mara, Los Próceres, La Milagrosa, avenida Universidad  y  Residencias Domingo Salazar entre otros, han señalado que en horas nocturnas desadaptados bajan de sus vehículos, enormes bolsas de basura y las arrojan en las vías públicas sin importarles las consecuencias que esto genera en  el ambiente y en la salud de los ciudadanos.

Alfredo Contreras, presidente del Inammired en nombre del Alcalde del municipio Libertador, Alcides Monsalve,   reitera en cada encuentro que la Ley de Gestión Integral de  Basura vigente desde el año 2010 y la Ordenanza de Adecuación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario del municipio Libertador,  establecen  la prohibición  de tirar o abandonar basura, cualquiera sea su naturaleza  u origen, en sitios no certificados o  destinados para esos efectos.

“Hay una corresponsabilidad  entre el municipio y los ciudadanos de mantener y colaborar  para mantener a Mérida limpia, de nada vale  realizar  un esfuerzo sobrehumanos con las limitaciones  técnicas y presupuestarias que tenemos, si los habitantes sacan  la bolsa de  basura  todos los días y la tiran en cualquier calle y avenida de Mérida “dijo.

El funcionario hizo mención de casos puntuales como el Barrio Andrés Eloy Blanco  donde se exhiben carteles que indican que la los residuos y desechos deben ser dejados en la avenida Universidad “también está el caso de Santa Elena también colocaron afiches que muestran que las bolsas de  basura deben ser llevadas  hasta la avenida 16 de septiembre”

“Reconocemos que  existe una contingencia en el servicio de la recolección, que pronto será solventado  ya que la Alcaldía de Libertador junto a Inammired  hemos realizados todas las alianzas necesarias con la empresa  privada para que en pocas semanas  se logre apreciar la optimización en el servicio. Pronto, daremos los detalles finales de estos convenios, pero necesitamos  del compromiso de la conciencia de cada habitante. Es necesario rescatar los valores ambientales y los valores ciudadanos, ya basta que el tema sea usado como arma política por algunos  menguados sectores que pretender politizar el problema y no realizan aportes constructivos de ningún tipo” recalcó.

(CNP 23.046)