LO ÚLTIMO

Mérida demostró su capacitación en el simulacro Caribe Wave 2018


Por el estado participaron funcionarios de Protección Civil (PC), Cuerpo de Bomberos, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y el Redan de PC nacional

Por sexta vez consecutiva los funcionarios de seguridad y prevención del estado Mérida, esta vez bajo la coordinación de Manuel Paredes Carrizo y Víctor Dugarte, demostraron su capacitación en materia de prevención y atención de desastres en el evento Caribe Wave 2018, llevado a cabo en la población de Palmarito, parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero.

Este ejercicio internacional de simulación de tsunami pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta temprana y ayuda a blindar los sistemas de seguridad para la población antes un evento adverso.

La coordinación del evento estuvo bajo la responsabilidad de Protección Civil Mérida y se desarrolló con un centro de operaciones en la estación central en Mérida y el despliegue de los funcionarios en la zona costera del estado, específicamente en Palmarito.

Acciones

Explicó Jean Carlos Pereira, jefe de Respuesta Inmediata de PC Mérida, que para este simulacro internacional de tsunami, que parte hipotéticamente de un sismo de magnitud 8,5 en la escala de Richter en las costas de Barbados –cuya ola afectaría la costa norte de Venezuela y los países caribeños–, se estableció el Centro de Operaciones en la central de PC y desde allí se definieron los ejercicios y escenarios de afectación, así como los parámetros que se debían cumplir en las costas de Palmarito para la atención efectiva de la comunidad.

En Palmarito –detalló– una vez dada la alerta internacional alrededor de las 10:30 de la mañana, fueron desalojadas las instituciones educativas y la comunidad en general hacia una zona segura previendo, como parte de la simulación, que la ola llegaría al lugar a las 11:30 e inundaría viviendas, colegios, instituciones públicas y privadas, así como también el comercio.

En el simulacro Caribe Wave participaron por Mérida Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Red de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) de PC nacional, a cargo de Noel Márquez. Los estados costeros como Sucre, Anzoátegui, Falcón y Zulia, entre otros, formaron parte de la actividad.

Las autoridades de PC Mérida solo están a la espera de la evaluación final sobre el trabajo preventivo y la respuesta oportuna para reducir los daños y pérdidas de vidas humanas, la cual será realizada por la dirección nacional con el fin de precisar las fallas para que sean corregidas mejorando la efectividad. 

Prensa OCI /Fotos: PC Mérida