LO ÚLTIMO

Transparencia Venezuela evaluó 16 alcaldías del estado Mérida



La coordinación regional de Transparencia Venezuela (TV) realizó una evaluación a 16 alcaldías del estado Mérida y sus concejos municipales, de 150 a nivel nacional, obteniendo un promedio de 15 puntos sobre 100 en el índice de transparencia,  lo que refleja grandes debilidades y riesgos de corrupción en las gestiones públicas municipales del país.

Así lo informó la coordinadora regional de la organización, Christi Rangel, quien agregó que de los 16 municipios evaluados en Mérida, tres ocuparon los 10 primeros lugares a nivel nacional, dos de ellos con notas superiores a 50 puntos: Libertador con 53.80 y Rangel con 52.01; además de la Alcaldía de Campo Elías que obtuvo 42 puntos.

Con respecto a los municipios Cardenal Quintero y Sucre, Rangel señaló que obtuvieron cero puntos por cuanto, “no hubo forma de acceder a ningún documento, información o dato de la gestión interna actual”.

Motivo de las fallas

En otro orden de ideas, la vocera manifestó que las fallas se deben a la carencia de los procedimientos y normas, de las posibilidades de participación de los ciudadanos, de los mecanismos de rendición de cuentas, de la garantía de acceso a la información actualizada, veraz y oportuna; que, según ella, son componentes esenciales que garantizan la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Rita Coello, quien comparte la coordinación con Rangel, aclaró que Transparencia Venezuela no evalúa eficiencia en la gestión, sino el riesgo de incurrir en actos de corrupción. “El sistema nos indica cuáles son las debilidades y las fortalezas de los gobiernos locales para detectar las áreas álgidas donde hay más fallas para poder mejorarlas”, concluyó. 

Prensa Concejo Municipal Libertador