LO ÚLTIMO

Revolucionarios merideños enaltecen espíritu patriota del 4F en el pueblo


La Comuna Bicentenaria 16 de septiembre organizó un conversatorio, con la historia, anécdotas y debate sobre este desencadenante histórico y su líder, con la ponencia del escritor Federico Ruiz Tirado.


El pueblo revolucionario del estado Mérida dio el pasado lunes 5 la bienvenida al mes de febrero, celebrado en todo el territorio nacional como "el mes de todos los revolucionarios", en el mismo se celebro un conversatorio denominado Chávez  y el 4f: humanidad y acción de un llanero extraordinario.

Esta importante actividad reunió a un conjunto de revolucionarios, dirigentes populares, profesores universitarios y voceros de la Comuna “Bicentenaria 16 de Septiembre”, realizado en el centro cultural Carlos Febres Pobeda ubicado en el sector de Campo de Oro de la parroquia Domingo Peña.

Ruiz Tirado inició el conversatorio trazando los hitos más importantes que desde 1989 dieron cauce a la insurgencia de los nuevos sujetos históricos, protagonistas naturales y originarios de la refundación de la República liderada por el Padre de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías.

En su análisis, Ruiz Tirado caracterizó la sublevación del 89 como “una reacción sin precedentes de la Venezuela excluida, que yacía petrificada en los planos más infames de la pobreza y relegados del paisaje de la Venezuela rentística petrolera”.

Chávez y la insurgencia

Para Ruiz Tirado, el 4F significó la estocada a esta intención imperial. La insurgencia de Hugo Chávez produjo un quiebre histórico que habría de producir un desencadenante en la refundación de la república, iniciada en 1999 con la creación de la Constituyente y la aplicación de un cuerpo de leyes que confrontaron la hegemonía del poder político y económico de la clase política cuarta republicana.

En el evento se planteó la necesidad de regresar a las fuentes originarias del ideario de Hugo Chávez para buscar las claves de la coyuntura actual, signada por una guerra económica despiadada y el cerco que se cierne sobre Venezuela. 

(Prensa/APC-Psuv Mérida)