Reabierto el paso por la carretera Rafael Caldera tras deslizamientos de tierra - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Reabierto el paso por la carretera Rafael Caldera tras deslizamientos de tierra


Seis tramos de esta importante arteria vial fueron afectados con rocas y sedimentos que obligaron a cerrar el paso y desviar los vehículos por La Palmita



En una rápida acción emprendida por el personal del Servicio Autónomo de Peajes de Vialidad del estado Mérida (Sapvem), el paso por la carretera Rafael Caldera, el cual quedó obstruido tras fuertes deslizamientos de tierra, fue restablecido en horas de la tarde.

La fuerte lluvia que azotó la zona la madrugada del viernes, ocasionó la caída de sedimentos en diferentes tramos de la Local 008, pero la situación más crítica se presentó alrededor de las 10:00, cuando una gran roca obstaculizó la calzada a la altura del sector Curva La S.

Así lo informó Jesús López, director del Sapvem, quien explicó que el paso estuvo a riesgo desde las 3:00am, cuando comenzaron a registrarse los derrumbes.

Desde tempranas horas del día, el personal tanto del Sapvem como Protección Civil se hicieron presente en la zona con la maquinaria facilitada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, a fin de comenzar el despeje de la vía y luego, a las 9:00 –tal y como estaba previsto- realizar el cierre de la carretera para culminar los trabajos de instalación de las luminarias.

Sin embargo, la situación presentada a consecuencia de la lluvia y la falla que atraviesa la zona montañosa, obligaron a las autoridades del Gobierno regional a extender el cierre debido a la gran roca que impedía el libre tránsito.

Detalló que los sedimentos y piedras que bajaron de la montaña afectaron los sectores Curva La S, puente Caracol, La Trujillana, Garibaldi, Cuatro Canales y La Honda.   

Una vez concluidos los trabajos de limpieza para despejar la Rafael Caldera, el paso fue reabierto alrededor de las 4:30 de la tarde. El personal se mantiene alerta en la zona para atender cualquier emergencia que pudiera generarse nuevamente.

López informó que por la carretera La Palmita también se registraron algunos deslizamientos, pero en menor proporción.

Trabajos culminados

En cuanto a las labores para restituir el sistema de iluminación del túnel Estanques, López manifestó que los trabajos concluyeron con éxito al lograr realizar el empalme de los cables, acción esta ejecutada por el Gobierno regional de Ramón Guevara, cuyo objetivo es velar por la seguridad de los ciudadanos. 

Prensa OCI