Poder popular clama por eficaz recolección de la basura en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Poder popular clama por eficaz recolección de la basura en Mérida


Activistas del pueblo organizado exigieron este martes a la Gobernación y a la Alcaldía de Mérida una eficaz prestación del servicio de aseo urbano, ante las fallas en el servicio de recolección de basura que mantienen a la ciudad sumida entre desperdicios, roedores e insectos.


"Estamos afectados. Sobre todo los niños (en cuanto a salud) por la presencia de ratones, moscas y otros insectos. No sabemos qué ocurre o por qué el alcalde no toma cartas en el asunto", dijo este martes la habitante del barrio La Milagrosa Rosa Morales, quien denunció demoras hasta de 15 días en la ruta de recolección.

Sostuvo que esta comunidad, ubicada en el municipio Libertador del estado andino, añora la época en que el servicio se prestaba en todas las veredas y pasajes del barrio, donde más de 200 casas fueron recuperadas en 2017, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Jean Carlos Rangel, habitante del sector Cristo Rey, aseveró que los gerentes de Acción Democrática, décadas atrás inmersos en escándalos de corrupción y en gestiones perjudiciales para el pueblo, y que ocupan la alcaldía y la Gobernación, son incapaces de solventar un tema básico de salubridad.

"Es triste que Mérida, una de las ciudades más limpias de Venezuela, haya degenerado en un vertedero, donde se acumula la basura", expresó el también vocero de los consejos comunales, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Denunciarán ante instancias nacionales

Jesús Álvarez, habitante de la parroquia Milla y activista socialista, dijo a los medios que la comunidad organizada prepara una denuncia formal ante instancias de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a fin de que se haga seguimiento a la gestión de alcaldes, que incumplen sus funciones.

"El pueblo sabe que es competencia exclusiva de las alcaldías la recolección (de basura) y el orden en los municipios", reiteró el vocero en un recorrido por la avenida Los Próceres en su intersección con la avenida Universidad, dos arterias que sirven de entrada a la ciudad para quienes viajan por la Carretera Trasandina.

Tres gestiones consecutivas de la derecha regional frente al ayuntamiento de Libertador han sido insuficientes, para alcanzar eficiencia media regular en recolección de basura, coinciden voceros de las comunidades.

Sin embargo, el aumento de impuestos ha sido una de las primeras acciones del nuevo alcalde adeco, Alcides Monsalve, electo en las municipales del 10 de diciembre de 2017.

"Aumentaron el servicio aunque no recogen la basura. Seremos enfáticos y nos movilizaremos para que el ayuntamiento cumpla sus atribuciones", resaltó el activista municipal Jesús Álvarez.

Alcaldía arrasada

El alcalde Alcides Monsalve, activista de Acción Democrática, aseguró que el Gobierno Nacional brindó respuesta positiva a la solicitud de créditos, para ajustar salarios y recuperar la infraestructura municipal.

"Conseguimos problemas en la alcaldía. Está deteriorada, sus vehículos destrozados, archivos escondidos y una precaria situación en cada rincón (dependencia). Eso es parte de la obra que nos dejaron", afirmó el burgomaestre sobre la gestión precedente de los alcaldes, vinculados a la extinta "Mesa de Unidad Democrática" (MUD), Léster Rodríguez y Carlos García.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para optimizar la recolección de los desechos y que los contribuyentes tengan un mejor servicio", dijo Monsalve este martes, en un reporte de la emisora Radio Fe y Alegría 105.9 FM.

Foto: Adalberto Fernández, AVN