LO ÚLTIMO

Mérida es multidestino turístico en asueto de Carnaval


La variedad de sus pisos climáticos, el matiz sociocultural y contraste de sus ejes territoriales, hacen de Mérida una entidad multidestino turístico, para apreciar y degustar los paisajes y sabores de los Andes venezolana.

Como en otras temporadas, el asueto de Carnaval 2018 es propicio para la recreación en familia, período en que habitantes de entidades zulianas, centrales y orientales se complacen en visitar Mérida.

Allí, el eje metropolitano concentra los mayores iconos recreativos. Entre estos, destacan el Sistema Teleférico Mukumbarí, el Parque Zoológico Chorros de Millas, la plaza Beethoven, el Jardín Botánico y el Museo de Ciencia y Tecnología.

La entidad andina cuenta con más de 150 plazas y parques, distribuidas en sus diferentes parroquias, que honran la memoria de próceres, intelectuales e ilustres merideños y venezolanos de todos los tiempos.

Una amplia red de posadas y hoteles están diseminados por las diferentes ramificaciones de la ciudad, sumando más de 40.000 plazas cama en áreas territoriales de cuatro cuencas confluentes en la meseta de Mérida: Mucujún, Albarregas, Milla y Chama.

La entidad cuenta con una amplia oferta de restaurantes y puntos para degustar la gastronomía típica local, identificada con recetas de antaño como la pisca andina, los pastelitos y arepas de masa de trigo, la chicha, el levantón andino, el picante con zapallo y la trucha, entre otros.

También está la gastronomía contemporánea y emergente, donde destaca la pizza en sus variantes criollas, incorporando productos locales como alcachofa, champiñones, pimientos y quesos.

De igual manera existen abundantes tiendas de malteadas y batidos frutales, de inusitadas combinaciones para sorprender el paladar, tal es el caso de merengadas de fresa con chocolate, de fresa con cambur, o de lulo con piña y leche, entre otras.

Confines de la Mérida turística

Allende los límites del eje Metropolitano, están los poblados serranos de los ejes territoriales Páramo, Valle de Mocotíes y Pueblos del Sur, enclaves que forman parte del sistema montañoso continental más largo del mundo: la cordillera de Los Andes.

La carretera Trasandina es la principal vía de que disponen los venezolanos para acceder a las elevaciones andinas, serpenteando desde estribaciones montañosas de Lara y Barinas hacia los estados Mérida, Trujillo y Táchira.

Altos tramos de vía superan incluso los 4.000 metros sobre el nivel del mar y la carretera parece surcar sobre las nubes, en días en que espesos cúmulos blancos transitan las vertientes montañosas.

El Collado del Cóndor, la Laguna de Mucubají, el Observatorio Astronómico Llano del Hato, el Monumento al perro Nevado, las aguas termales de La Musui y los poblados con sus techos terracota a dos aguas y de estilo colonial, son algunos de los vistosos atractivos con que impresiona al turista la gélida calma del Páramo.

El Valle de Mocotíes, con temperaturas ambientales menos radicales en los municipios Pinto Salinas, Tovar, Rivas Dávila, Guaráque y Zea, destaca como zona productiva agrícola y de permanente oferta en productos artesanales y gastronómicos.

El piso de contraste se ubica en los municipios del eje Panamericano, donde las localidades Alberto Adriani, Obispo Ramos, Caracciolo Parra, Tulio Febres Cordero y Julio César Salas, comparten la calidez tropical, que tiende al frío solo en estribaciones serranas de Andrés Bello y su capital La Azulita.

El balneario lacustre de Palmarito y las aldeas de San Antonio y Santa María limitan allí con las aguas del Lago de Maracaibo, siendo los únicos puntos de clima tropical del estado, que ofrecen al turista los gustosos chicharrones de pescado con queso y tostones de plátano, especialidad que junto a la sopa de cangreja reinan en la gastronomía local.

Desde estas planicies, en riberas del lago hasta las empinadas cumbres del Páramo, en cada pueblo y aldea la cordialidad y gentilicio merideño acogen al turista en cada período de asueto, como este Carnaval, temporada en la que más de 3.500 efectivos de prevención se encuentran desplegados para seguridad de propios y visitantes.

FIN/AVN/AFT/IC/REP