Aguas de Mérida aplicará sanciones a quienes no cancelen el servicio - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Aguas de Mérida aplicará sanciones a quienes no cancelen el servicio


La recaudación actual por la prestación del servicio se hace insuficiente para mantener el funcionamiento de la empresa hidrológica del estado


Pese a las malas condiciones en que la Gobernación del estado encontró la empresa Aguas de Mérida, con poco material de trabajo y sin unidades, la directiva de la hidrológica ha hecho un esfuerzo sobrehumano por mantener el servicio y reparar las fallas que se registran a lo largo y ancho de la geografía merideña.

Sin embargo, para darle continuidad al trabajo y que este sea de calidad, la empresa se ve en la obligación de incrementar las tarifas del servicio y aplicar medidas sancionatorias para aquellas personas que no cumplan con el pago de las mismas.

Así lo hizo saber el presidente de Aguas de Mérida, Henry Dávila, quien manifestó que este aumento que está siendo evaluado por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, ente que fijará la tarifa final, podría concretarse a más tardar en un mes.

Dávila especificó que son muchas las deficiencias a las que debe hacer frente la empresa Aguas de Mérida. “Nos falta mucho material… lo que más nos está matando a nosotros es el día a día; reparamos un hueco, demoramos en hacerlo pero lo hacemos, damos la cara, pero no contamos con la maquinaria adecuada para ejecutar los trabajos, por eso es necesario decirle a la comunidad que debe cancelar, que es obligatorio cancelar sus deudas”.

Aun cuando la recaudación por concepto de pago del servicio de agua potable ha ido mejorando, explicó, es poca, pues muchas personas no pagan y ante esta situación la empresa comenzará a aplicar sanciones.

“Hay gente que no está cancelando y vamos a ser un poco más duros, vamos a tener que cortar el agua e imponer multas o impuestos correspondientes a cada corte porque no podemos subsistir”, sentenció.

El funcionario confía en que las comunidades de Mérida entenderán el ajuste en las tarifas, porque la crisis por la que atraviesa el país afecta a todos por igual y en el caso de la hidrológica deben aplicar un incremento en los salarios por contrato colectivo, además del alza en los costos de los repuestos, así como de las sustancias químicas para el tratamiento del agua.

“El aumento se hará de acuerdo a las escalas que establece el ministerio, previendo, por supuesto, la situación económica que vivimos”, aseguró el presidente de Aguas de Mérida.

Buscando recursos

Dávila también habló de la gira que, en compañía del gobernador Ramón Guevara, realizó en la ciudad de Caracas en busca de recursos que les permitan mantener la operatividad de la empresa.

Las autoridades acudieron a Hidroven, donde además de exponer la realidad de la estatal hidrológica, expusieron algunas solicitudes en cuanto a vehículos y sustancias químicas.

Mesas Técnicas de Agua

El vocero oficial, nuevamente hizo el llamado a las comunidades para que se organicen y conformen las Mesas Técnicas de Agua, ya que el Gobierno nacional enviará una importante cantidad de recursos para que sean manejados por ellas.

Aguas de Mérida, dijo Dávila, les está brindado apoyo con el personal técnico, porque para la comunidad hacer un proyecto para un acueducto, por ejemplo, es difícil.

En este plan de trabajo también van a involucrar a las alcaldías que así lo soliciten a través de la presentación de proyectos adicionales a los que tiene la hidrológica. 

Prensa OCI/Gráfica: Néstor Tarazona