Merideños acompañaron la procesión de la Virgen Inmaculada - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Merideños acompañaron la procesión de la Virgen Inmaculada


Con la Eucaristía realizada en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, celebraron también los 50 años de fundación del coso taurino


Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Este viernes 8 de diciembre, las calles de Mérida se llenaron de color, oración y bajo un sol encantador, se dejaron cubrir por el fervor mariano para celebrar el día de la Inmaculada Concepción, festividad católica que honra el dogma de la gestación virginal de la Madre de Jesús.

María, bajo la advocación de Inmaculada, es la patrona de la ciudad, de la Arquidiócesis, por ello después de largo tiempo, la iglesia católica retomó la costumbre de hacer procesión con la imagen mariana, en esta oportunidad, partiendo de la Catedral Basílica que lleva su homónimo.

Para comenzar el día, antes de partir en procesión, Su Eminencia Reverendísima Baltazar Cardenal Porras, Arzobispo de Mérida, acompañado de su Obispo Auxiliar Monseñor Luis Enrique Rojas y del párroco de la Catedral, Presbítero Eduard Molina, develaron en las paredes de la Basílica Menor, una placa que rinde homenaje a uno de los más destacados pintores de la Catedral y de los templos merideños.

“La pintura de arquitectura ilusionista, ha sido realizada por Mario Pietroniro Cappiello, entre los años 1954 y 1959” reza el bronce que rinde distinción a un artista que junto a Ivan Belsky, lleno de color las paredes de la Catedral merideña.

La procesión salió y se detuvo por primera vez en el Palacio Ejecutivo de la ciudad, allí fue entronizada una Imagen de la Patrona Merideña, en un acto solemne, emotivo y fervoroso, donde le gobernador del estado, Ramón Guevara, con voz quebrantada dio gracias y encomendó su gestión al Amor de María, palabras a las que siguió la oración de consagración y entronización dirigida por el Cardenal, quien recordó que tenia largo tiempo sin pisar “este edificio que contiene un rico patrimonio histórico y cultural y que es propiedad del pueblo”.   

La procesión marcho por la avenida 3 independencia, “calle arriba”, sobre un carro ataviado para la ocasión, sorprendiendo a los merideños que con asombro pero alegres, sumaron sus oraciones y sus respetos a la Patrona local que en la Plaza de Milla se detuvo para ser homenajeada por el rejoneador José Luis Rodríguez Agostini y la bailaora local Anny Shoem.

La Virgen Inmaculada siguió subiendo por la parroquia Milla, en un carro vecino y de época, el gobernador del estado Ramón Guevara y el visionario turístico merideño Alexis Montilla, acompañaron a Monseñor Luis Enrique Rojas, quien bendijo particularmente a todos los fieles que se le acercaron.  

La procesión culminó en la cumpleañera Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, coso taurino que en esta fecha enaltece sus 50 años de fundación. Allí se celebró la Eucaristía presidida por S.E.R. Baltazar Cardenal Porras, concelebrada por el Obispo Auxiliar Monseñor Luis Enrique Rojas, el vicario episcopal Presbítero Cándido Contreras, el párroco de la Catedral Presbítero Eduard Molina y por el Presbítero Railí Guerrero, quien para esta efeméride, recibió el nombramiento como nuevo Capellán del Coso Taurino, por los siguientes 3 años.

A los actos religiosos se unieron las autoridades civiles del estado y de la ciudad, el gobernador del estado Ramón Guevara con su tren ejecutivo, el presidente del Concejo Municipal José Luis Vásquez, los concejales Leonardo Cerrada, Golfredo Morett, Leonardo Briceño, Malin Pino, Alcides Monsalve y el secretario de la Cámara Héctor Azuaje.

Las autoridades taurinas, tanto de la empresa COREMER, como la Comisión Taurina Municipal, la empresa taurina Ranguertauro y personalidades ligadas a la tauromaquia, se apersonaron para participar del festejo y de la Sesión Solemne, con la que el Concejo Municipal honró a los taurinos merideños.