Proponen creación de zona protectora especial entre Mérida y Táchira - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Proponen creación de zona protectora especial entre Mérida y Táchira


Las cuencas de los ríos Aricagua, Mucutuy, Canaguá y Uribante, comparten territorio merideño y tachirense, son afluentes importantes que aportan la necesaria estabilidad funcional al complejo hidroeléctrico Uribante Caparo.


El Gobierno Bolivariano adelanta una propuesta para la creación de la zona protectora de las cuencas de los ríos Aricagua, Mucutuy, Canaguá y Uribante, como estrategia institucional para el mantenimiento del equilibrio ecológico que a su vez es garantía de la operatividad de esta importante hidroeléctrica.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), viene trabajando en la referida propuesta de la mano con el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida, Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Corpoelec e Inparques.

Mediante la conformación de esta zona protectora se busca promover la convivencia y coordinación interinstitucional y comunitaria, para el manejo ambiental de la zona dado su alto valor ecológico.

El total del área propuesta para ser protegida alcanza más de 240 mil hectáreas que comprenden cuatro municipios; Uribante, Guaraque, Arzobispo Chacón y Aricagua, esta zona colinda con los parques nacionales Sierra Nevada, Tapo Caparo y Páramos Batallón y la Negra.

El equipo de trabajo interinstitucional, una vez aprobado el texto de la propuesta, llevará a cabo la respectiva consulta pública con las comunidades de la zona.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/Manuela Solé