La Fundación Infocentro cuenta con más de 900 salas sociotecnológicas distribuidas en gran parte del país, de las cuales 405 han sido transferidas y actualmente administradas por organizaciones sociales del Poder Popular.
En un despacho de prensa de la Fundación, se detalla que además de estas salas, se han inaugurado cinco aulas hospitalarias del Proyecto Aurora, creado para atender a niños y niñas con salud disminuida, y tiene a disposición cinco infocines de los cuales dos son inclusivos para personas con discapacidad visual y/o auditiva.
En la institución, más de 1.900 trabajadores comparten sus experiencias en el portal web de la fundación con las comunidades que sirven desde las bases para la edificación del hombre y la mujer de la patria nueva.
Además, a fin de impulsar el uso del software libre para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, la gerencia de formación de Infocentro, creó el Plan Pioneritos Digitales, con el cual se busca fortalecer la educación y el buen uso de las tecnologías.
Este 2017, la Fundación Infocentro cumplió 17 años de creada, luego que comenzara como un programa cuyo objetivo era democratizar a la población venezolana el acceso y uso de internet para el desarrollo del país.
El programa Infocentro se creó en mayo del 2.000 a través del Decreto 825, que declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Como programa, Infocentro se inicia en septiembre de 2.000 con la puesta en marcha del primer centro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. Luego, en el año 2001 el gobierno venezolano inauguró 240 infocentros en todo el territorio nacional para dar sustento físico al decreto 825.
Siete años después, se emite el Decreto Presidencial de creación de la Fundación Infocentro, número 5263 que fue publicado el 20 de marzo de 2007 en Gaceta Oficial número 38.648.
En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, con el objetivo de proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos) así como la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software).
También tiene como misión engranar el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social) y articular las redes de engranaje entre la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica.
Infocentro fue uno de los primeros programas sociales de la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez, que nació para atender las necesidades del pueblo venezolano, con el fin de consolidar y profundizar la democratización y transferencias del uso de las tecnologías de la comunicación e información.
AVN