Mérida avanza en la consolidación del Plan de Desarrollo de la Subregión Páramo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mérida avanza en la consolidación del Plan de Desarrollo de la Subregión Páramo


El estado Mérida cuenta con una de las cuatro subregiones priorizadas de las 54 establecidas en el país, debido a sus características productivas especializada en la horticultura. Prestadores de servicios turisticos también realizan aportes a la Subregión Páramo.

Como parte de las estrategias que ha implementado el gobierno revolucionario para superar el rentismo petrolero, el Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP) ha direccionado el accionar de sus diversas instituciones de cara a una visión de planificación estratégica de la nación, que incorpore la participación activa de la población en la construcción y elaboración de propuestas concretas y así contribuir a la transformación del modelo económico e impulsen el aparato productivo de las subregiones.

En este sentido, y bajo el concepto de territorializar la planificación, el estado Mérida cuenta con la Subregión Páramo, conformada por los municipios Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Rangel, una de las cuatro subregiones priorizadas de las 54 establecidas en el país, debido a sus características productivas especializada en la horticultura.

José J. Contreras, presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región los Andes (Corpoandes), ente adscrito al MPPP explica que en esta novedosa metodología enfocada en el impulso de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Bolivariana, se plantean tres aspectos fundamentales, la especialización, la espacialización y la participación popular.

“Hablamos de una planificación que se hace directamente desde las regiones, para impulsar la participación de la gente, no es una planificación que hacen los expertos desde una oficina, sino que se construye en colectivo. Que ellos, la gente, nos digan cuáles son los problemas que perciben, e incluso, cuáles creen que podrían ser las soluciones” detalló Contreras.

Por ello, y con el objeto de avanzar en el Plan de Desarrollo de la Subregión Páramo Merideño, Contreras informó que Corpoandes ha desplegado un equipo de trabajo, junto a otras instituciones del Estado para abordar en conjunto a los productores y campesinos de esta zona, los aspectos de relevancia para impulsar la producción.

“Estamos buscando la manera de impulsar la producción principalmente de hortalizas, raíces y tubérculos, entre ellos, rubros como la papa y la zanahoria, a esto hemos incorporado también a productores del área Turística que tengan una visión de turismo con un contexto histórico, basado en el paso de Bolívar por los Andes” detalló.

Durante un encuentro con productores de los municipios Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Rangel, el presidente de Corpoandes precisó que como resultado de las mesas de trabajo, “se ha hecho un decantamiento que nos ha permitido llegar a lo que parecen ser las causas críticas de los problemas, es decir los nudos que necesitamos desatar para poder alcanzar las metas que nos estamos colocando como región”.

Acciones concretas

Por su parte, Romer Rivas, cordinador de la dirección de Planificación Territorial regional del MPPP explicó que esta experiencia de Consulta Popular y de Planificación Subregional se viene trabajando en todo el país con el objeto además de hacer aportes significativos al motor agroalimentario enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

“Por eso estamos desplegados en las subregiones, desarrollando estos planes, visualizando las problemáticas que se dan en esos espacios, y construyendo con ellos las posibles soluciones a esos nudos críticos que ya hemos identificado y así definir una agenda concreta de acción o decisión. El ministro de Planificación Ricardo Menéndez habla de un plan acción, vamos a planificar, pero vamos a ir solucionando cosas que el productor, que el Poder Popular sienta que efectivamente lo que ellos están expresando, está siendo atendido y se ve reflejado en los logros” detalló Rivas.

Así mismo, Gudilo Rangel, gerente de Promoción de Corpoandes, agregó que producto de la sistematización alcanzada en las mesas de trabajo “La realidad nos dice que los procesos socio productivos, los espacios geográficos se delimitan por su funcionalidad, su conectividad y las potencialidades económico-productivo de la zona”.

“Esta nueva visión de subregionalización rompe las fronteras político administrativo y procura optimizar el funcionamiento de los factores socioproductivos en los espacios” dijo Rangel explicando que en el ámbito de la especialización, buscan sacar las potencialidades que tienen estas subregiones y dibujarlas en un espacio geográfico.

“Tenemos los diagnósticos de casi todas las instituciones del Estado, ahora tenemos que brindar las soluciones, la idea es que nos las llevemos planteadas por los productores y nuestros ministros puedan gestionarlas para así obtener mayor efectividad al momento de generar políticas públicas desde el Estado” agregó.

Aspiraciones

Para Javier Uzcátegui, presidente del Consejo Campesino del Municipio Cardenal Quintero, el cual manifiesta la voz de mil 657 productores, este abordaje representa una esperanza para prever soluciones más concretas, pues citó entre los requerimientos más puntuales la posibilidad de canalizar de manera más directa la adquisición de fertilizantes para todos los productores, otro aspecto es la implementación de un mecanismo más efectivo para la eliminación de intermediarios en el proceso de comercialización que permita abaratar los costos y no perjudicar al consumidor final.

Por otra parte, instó a las autoridades ministeriales tanto de Planificación cómo de la cartera de Alimentación a discutir las estructuras de costos directamente con los productores para así sincerar los precios de los diversos rubros.

Entre las bondades de la Subregión Páramo, Uzcátegui explicó que tan sólo en ella se producen cerca del 80% de las hortalizas consumidas en el país, por lo cual aplaudió la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Planificación en priorizarla para atender de manera puntual sus requerimientos.

“Todo lo que producimos va al centro del país, queremos que nosotros como productores tengamos un beneficio del trabajo que hacemos, y que el consumidor también tenga la oportunidad de comprar sus productos más baratos, tenemos mucha producción en nuestro estado pero hace falta mayor presencia de los entes gubernamentales para que cercioren el tipo de cosecha que tenemos”.

Prensa Corpoandes/Johana Briceño