FANB se suma al plan para recuperar en Mérida la Laguna de Urao - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

FANB se suma al plan para recuperar en Mérida la Laguna de Urao


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomará parte en el plan de acciones para recuperar el Monumento Natural Laguna de Urao, icono místico, ancestral y ecológico de los pueblos originarios del municipio Sucre del estado Mérida, en la región Los Andes de Venezuela.


El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, el general César Wilfredo Méndez López, informó que la instancia militar se reunió esta semana con representantes de las etnias originarias, de la alcaldía de Sucre y del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

"En esta laguna mística y de vida, la unidad cívico militar, pueblos originarios e Inparques, trabajamos en un plan de acción rápida, para recuperar el ecosistema", afirmó este viernes el jefe militar en declaraciones para medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

Precisó que en reunión de trabajo, efectuada esta misma semana, conoció las acciones y plan de trabajo, cumplido desde el 5 de junio por Inparques, con la apertura de calicatas, irrigación por derivación, limpieza de canales y poda de junco, que ha permitido recuperar el nivel freático en el lecho lacustre.

"Recorrimos y supervisamos las zonas de protección ambiental, fijamos un cronograma de reuniones quincenales y coordinaremos enlaces, para sumar a todas las instancias con competencia en el cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: preservar la vida en el planeta", comentó.

Acompañamiento a los pueblos originarios

La participación de la FANB se suma como un elemento de respaldo a los pueblos originarios, en contexto del plan de acciones concretas, que comenzó Inparques en junio reciente.

Las etnias quinaroes, quinanoques, mucumbú, orkas, casés y guazábara, entre otras, así como la población general del municipio Sucre, son sujetos interesados y de vinculación directa a la recuperación de la laguna, decretada como Monumento Natural el 18 de junio de 1979.

Por siglos la Laguna de Urao ha sido proveedora de materias primas, para elaborar productos tradicionales como el chimó (ungüento de tabaco y urao) y la cestería.

Aunque estas explotaciones ya no son asiduas, el cuerpo de agua y sus predios integran áreas recreativas, predilectas para los turistas y de valor místico religioso para sus moradores.

"Nos hemos reunido para fortalecer las acciones inmediatas en la recuperación del Monumento Natural. Esperamos la mayor colaboración de las fuerzas vivas de nuestro estado", comentó sobre el particular, Anayiber Flores, cacique mucumbú y representante de asuntos indígenas de la municipalidad, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

EL Monumento Natural Laguna de Urao, experimentó un notable retroceso de sus aguas, entre 2014 y 2016, situación que conllevó este año a la aplicación de acciones para mitigar impacto ambiental y recuperar el ecosistema.

AVN