LO ÚLTIMO

Venezuela entregó nota de protesta a Colombia por falsas acusaciones contra GNB


El gobierno de Venezuela entregó este martes a la representación diplomática de Colombia una nota de protesta, en rechazo a las falsas acusaciones sobre la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el vecino país.

En el documento -entregado por el vicecanciller para Europa, Yván Gil, al encargado de negocios de Colombia, Germán Castañeda- se rechaza categóricamente la Nota S-GFTC-17-067043 de fecha 28 de agosto de 2017, sobre el supuesto ingreso a territorio colombiano de un grupo de funcionarios de la GNB, en el sector de Cerro La Cortica, corregimiento de Paraguachón, Departamento de la Guajira.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha constatado, mediante investigaciones realizadas directamente en el sitio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que los hechos descritos en la mencionada Nota nunca ocurrieron”, destaca la nota de protesta.

Estrategia de provocación

Las acusaciones contra el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron hechas por el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, el pasado fin de semana.

Al respecto, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que estas declaraciones son parte de una estrategia de provocación para generar un conflicto, en el marco de los ataques contra la soberanía venezolana.

“Hago un exhorto al Gobierno colombiano y a los medios de comunicación, para que no nos prestemos a reproducir los falsos positivos. Desde aquí seguimos llamando a la unión nacional, pueblo y Fuerza Armada. Nuestra patria querida está siendo amenazada hoy en día en distintas direcciones”, expresó el pasado domingo, durante una actividad en el estado Cojedes, en los llanos venezolanos.

Falsos positivos

En este contexto, el Gobierno venezolano denuncia que se ha convertido en práctica frecuente que la nación neogranadina recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera, y más grave aún, que ello conduzca al Gobierno de Colombia a cometer despropósitos diplomáticos que lesionan la relación entre ambas naciones.

Ante esta situación, Venezuela expresa su preocupación por la actitud poco constructiva de las autoridades colombianas, que en lugar de dotar la relación bilateral de seguridad jurídica, cooperación y buena vecindad, crean innecesarias alarmas y artificiales tensiones.

Prensa Mippci