Gobierno de Mérida inició plan de reforestación de áreas destruidas durante guarimbas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida inició plan de reforestación de áreas destruidas durante guarimbas


El Gabinete Ambiental se instaló bajo las instrucciones directas de Alexis Ramírez en articulación con la Misión Árbol, Aguas de Mérida, Conare, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Procuraduría y el equipo político de quien aseguró Molina será el nuevo gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán.


El Gobierno revolucionario del estado Mérida, liderado por el gobernador Alexis Ramírez, y la Fundación Misión Árbol unieron esfuerzos para crear el Gabinete Ambiental que dio inicio al plan de reforestación y embellecimiento de las áreas destruidas durante las guarimbas orquestadas por la derecha en la ciudad de Mérida y demás zonas afectadas del Páramo y Valle del Mocotíes.

La información fue suministrada en rueda de prensa por el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, en representación del primer mandatario regional, acompañado por el coordinador regional de la Fundación Misión Árbol en Mérida, Anderson Bastidas; el procurador del estado, Juan Luis Suárez; Albert Candela, del equipo político del candidato a gobernador del estado, Jehyson Guzmán, y el poder popular.

En el acto, Molina destacó que este plan de reforestación contrarresta las acciones criminales desatadas por lo sectores de la derecha que, según él, pretendieron arrodillar a la Revolución y atentaron contra la vida de los ciudadanos y contra el ambiente. Al respecto, dijo que en el estado Mérida: “Tenemos más de 227 árboles de diferentes especies talados y quemados. Igualmente, acabaron con más de 800 plantas ornamentales”.

Así mismo, señaló que en el país hay sistematizados más de 3.100 especies de árboles talados, situación que dio pie a que se abrieran 55 casos de ecocidio ante el Ministerio Público. En ese sentido, y en articulación con el poder popular, se instaló el Gabinete Ambiental desde el parque Giandomenico Puliti, ubicado en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida, con la participación de 104 muchachos del plan Chamba Juvenil, quienes fueron asignados como promotores de bosques para dar inicio al plan de reforestación.

Primera fase del plan

Por su parte, el coordinador regional de Misión Árbol, Anderson Bastidas, anunció: “Vamos a comenzar el plan de recuperación con la siembra de 800 plantas de diferentes especies forestales, frutales y ornamentales en una primera fase que cubrirá las avenidas Los Próceres, Las Américas –sectores Albarregas, Río Arriba– y demás zonas que hemos diagnosticado como afectadas. Se trata de especies autóctonas como caoba, eucalipto, apamate, y otras especies forestales.


Basamento legal

El procurador del estado, Juan Luis Suárez, destacó que a través de las instituciones correspondientes se hizo un acompañamiento a los organismos de seguridad para resguardar el derecho colectivo que le estaba siendo vulnerado al pueblo merideño, como el derecho a un ambiente libre de elementos contaminantes.

Al respecto, aseguró: “Los terroristas usaron los árboles para impedir el libre tránsito, cometiendo, de esta manera, delitos de ecocidio”. Igualmente, afirmó que hubo una práctica sistemática o un concurso real de delitos en perjuicio del colectivo merideño y del ambiente que, a su criterio, no se estaban procesando oportunamente por la Fiscalía Ambiental. Pero: “Esa situación cambió y existen suficientes elementos criminalísticos en los que están plenamente identificados los sujetos, los vehículos y medios por los cuales se cometieron los delitos”.

En ese sentido, dijo que van a establecer las responsabilidades en lo que se refiere a sanciones que determinen los tribunales correspondientes respecto a los delitos ambientales que se cometieron.

#EnMéridaGanaJehysonGuzmán 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela