Siete auditorías blindan sistema electoral para la Constituyente - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Siete auditorías blindan sistema electoral para la Constituyente


Para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pautados para el próximo domingo 30 de julio se ha contemplado un total de siete auditorías, las cuales se han venido cumpliendo de acuerdo a lo contemplado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cronograma.


En Venezuela, el sistema electoral es sometido a un proceso de pruebas antes, durante y después de cada elección, y que son aplicadas a todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral. El objetivo es garantizar la transparencia y confiabilidad de dicho proceso. 

En ese sentido, el proceso de auditorías para estas nuevas elecciones la número 21 que se realiza en los últimos 18 años en Venezuela comenzó el pasado 3 de julio, con la verificación realizada al software de la máquina de votación, con la que se comprobó el código fuente y la certificación de las funciones de las máquinas.

Posteriormente, se realizó por dos días (3 y 4 de julio) la auditoría a los cuadernos de votación que se utilizarán el 30 de este mes, para verificar la exactitud entre los datos contenidos en los mismos y la información de la tabla-mesa electoral y del Registro Electoral definitivo.

El cuaderno es un instrumento físico que expresa lo que ya está asentado en el Registro Electoral, data que sirve de base al funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que cumple con la función esencial de identificar a los electores a través de su huella digital, con el objetivo de garantizar el principio de "un elector, un voto".

La tercera auditoría que forma parte de las garantías ofrecidas por el CNE para asegurar la transparencia, el equilibrio, la seguridad y la confiabilidad del proceso comicial, fue la de los datos de electores (verificación de huella), que se realizó por cinco días, entre el 3 y 7 de julio.

Durante el desarrollo de la campaña electoral que comenzó el pasado 9 de julio y que se mantendrá hasta este jueves 27 de julio se tiene previsto dos auditorías. La primera de ellas es verificar la producción de la máquina de votación. La mismas arrancó este viernes 21 y finalizará el próximo martes 25 de julio.

Con esta auditoría se hace el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación que serán usadas en las elecciones, por lo que se verifica los componentes del baúl que contiene la máquina de votación, el funcionamiento de la máquina, la revisión y el diagnóstico de los componentes, entre otros aspectos técnicos.

Para esta auditoría se seleccionó una muestra del 0,5% de las máquinas por estado, para garantizar la transparencia y seguridad a la hora de sufragar.

Además, se preparan y ensamblan los equipos con los que se emitirán los votos. Asimismo, son incorporadas las aplicaciones y programas de cada máquina.

La segunda es la revisión del software de totalización, en la que se revisa el código fuente del sistema operativo de los servidores encargados de la totalización de resultados, a fin de verificar que ejecuta correctamente todas las funcionalidades de recepción de datos escrutados, totalización y adjudicación de cargos.

Un día antes de la elección, el sábado 29, también se tiene prevista la auditoría de telecomunicaciones, una prueba que consiste en revisar la red de transmisión de resultados. Esta se repite un día después de la elección, es decir que está pautado para el 1º de agosto.

Posterior al evento electoral también se llevará a cabo la auditoría y sustanciación de investigaciones.

En el momento de la elección, los votantes también son auditores, porque comprueban si en el comprobante está expresada su voluntad soberana.

AVN