Poder Moral rechaza pretensiones de la AN de designar magistrados al TSJ de forma inconstitucional - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Poder Moral rechaza pretensiones de la AN de designar magistrados al TSJ de forma inconstitucional


El Consejo Moral Republicano rechazó las pretensiones de la Asamblea Nacional, en desacato, de designar de forma inconstitucional magistrados para el Tribunal Supremos de Justicia, dado que los períodos de ejercicio de los actuales miembros del ente no se encuentran vencidos.


A través de un comunicado, el Poder Moral precisó que se trata de "una acción que violenta los cimientos de las instituciones democráticas venezolanas, perturba el orden interno, alienta una intervención extranjera, usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la confrontación a los establecidos por el Estado, ocasionando de esta manera, daños irreparables a la República".

Reedición del Carmonazo

La designación de manera ilegal e inconstitucional de los magistrados por parte de la AN pretende generar instituciones paralelas al Estado, reeditando el 'Carmonazo' de 2002, indicó el presidente del Consejo Moral, Tarek William Saab.

"Este Consejo Moral Republicano, en atención a lo establecido en la legalidad vigente y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le sale al paso a esta pretensión de crear instancias paralelas a las que están establecidas por el Estado venezolano, que reeditarían el 'Carmonazo' del 11 de abril de 2002", expresó.

En rueda de prensa transmitida por el canal del Estado, Saab señaló que rechazan las pretensiones de la derecha porque se hace a destiempo, perturba el orden interno y alienta a una intervención extranjera.

"El Consejo Moral Republicano rechaza de manera contundente el procedimiento inconstitucional mediante el cual se pretende designar en los próximos días a las magistradas y magistrados al Tribunal Supremo de Justicia por ser la misma una acción que violenta los cimientos de las instituciones", manifestó.

A Continuación el texto íntegro del comunicado:

La presidencia del Consejo Moral Republicano en uso de sus competencias establecidas en el artículo 16, numeral tres de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano manifiesta ante la opinión pública, lo siguiente:

Considerando que la Asamblea Nacional se encuentra en situación de desacato ante decisiones del Máximo Tribunal de la República, considerando que a la fecha de hoy no se encuentran vencidos los períodos de los ejercicios de las magistradas y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Considerando que en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en sus artículos 37 al 44, en concordancia con el artículo 10, numeral ocho de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, se establece el Procedimiento Correspondiente para la designación de los magistrados y magistradas.

Considerando la pretensión de la Asamblea Nacional de designar en las próximas horas a las candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, desconociendo el marco legal referido a los artículos dos y siete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relativos a los valores supremos del Estado y la primacía constitucional, respectivamente.

Considerando que en días pasados la Asamblea Nacional, de manera ex temporáneas, pretendió conminar al Consejo Moral Republicano para que realizara la segunda pre selección de las candidatas o candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, acto ya realizado el día 16 de diciembre del año 2015, cuya resultas fueron debidamente notificadas ante el órgano legislativo en su oportunidad respectiva. Este Consejo Moral Republicano pasa a emitir el siguiente acuerdo:

Acuerda primero: Este Consejo Moral Republicano rechaza de manera contundente el procedimiento inconstitucional mediante el cual se pretende designar en los próximos días a las magistradas y magistrados al Tribunal Supremo de Justicia por ser la misma una acción que violenta los cimientos de las instituciones democráticas venezolanas, perturba el orden interno, alienta una intervención extranjera, usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la confrontación a los establecidos por el Estado, ocasionando de esta manera, daños irreparables a la República.

Segundo: hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional a permanecer alertas y no promover acciones contrarias a los derechos irrenunciables como son la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional de nuestro pueblo.

Caracas, 18 de julio del año 2017

Tarek William Saab, presidente del Conejo Moral Republicano y Defensor del Pueblo.
Manuel Galidndo Ballesteros, Contralor General de la República.