Desbordamiento de quebrada dejó incomunicada la población de Canaguá y 5 casas afectadas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Desbordamiento de quebrada dejó incomunicada la población de Canaguá y 5 casas afectadas


Sobre el apoyo que está prestando la Gobernación del estado Mérida al pueblo de Canaguá, el alcalde manifestó que el gobernador Alexis Ramírez facilitó un payloader que ya se encuentra trabajando en las zonas afectadas

Desde hace ocho días, aproximadamente, Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, se ha visto seriamente afectada por las lluvias registradas en la región, situación que dejó incomunicada a la población, específicamente en   la aldea El Rincón, debido a que en la quebrada Los Ingenieros se ha acumulado gran cantidad de sedimentos, lo que ocasionó el colapso de dos puentes de la vía principal del poblado.

La información fue suministrada por el alcalde de esa jurisdicción, Juan Carlos Molina, quien además destacó que la crecida de la referida quebrada superó el nivel de los muros de contención construidos para la defensa de la Escuela Bolivariana Estado Barinas, la cual también se encuentra inundada, así como cinco viviendas del sector Padre Noguera de Canaguá, que ya fueron desalojadas ante la acumulación de sedimentos y lodo en su interior.

Plan de contingencia

De igual manera, el burgomaestre señaló que desde este lunes se encuentran trabajando las cuadrillas con maquinaria de la alcaldía para tratar de solventar la situación. Sin embargo, aseguró que las máquinas no son suficientes para dar respuesta efectiva a la problemática presentada por las fuertes que originaron el desbordamiento de la quebrada Los Ingenieros.

Sobre el apoyo que está prestando la Gobernación del estado Mérida al pueblo de Canaguá, el alcalde manifestó que el gobernador Alexis Ramírez facilitó un pailover que ya se encuentra trabajando en las zonas afectadas. Igualmente, declaró que la direccion regional del Ministerio de Transporte Terreste prestó su colaboración con un jumbo que le fue asignado a la alcaldía para las labores de recuperación de la vialidad.

De esta manera, Molina reiteró que en horas de la tarde de este martes, no había paso para Canaguá. Al respecto, dijo que sólo se habilita el paso en horas de la mañana debido a que las avalanchas de barro y sedimentos se hacen frecuentes con las constantes precipitaciones.

Más maquinaria

En conversaciones con el gobernador Alexis Ramírez durante la tarde de este martes, éste le ofreció al alcalde Molina más maquinarias a través de Construpatria, para que se trasladen desde la ciudad de Mérida con el propósito de seguir dando respuestas a los afectados de Arzobispo Chacón.

Finalmente, el alcalde mencionó los sectores de Canaguá que se encuentran afectados por las precipitaciones, entre los que destacan la aldea El Rincón, sector Padre Noguera, la vía hacia Mucuchachí, sector La Laguna y la vía agrícola hacia Paso Real en Caparo, que está incomunicada en su totalidad. También, en el sector La Montaña el río se llevó la calzada de la vía, dejando incomunicado el caserío El Viento de Guaimaral. 

#MéridaActivaConLaConstituyente
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz