Defensor del Pueblo: Medida del TSJ en favor de Leopoldo López demuestra la institucionalidad democrática en el país - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Defensor del Pueblo: Medida del TSJ en favor de Leopoldo López demuestra la institucionalidad democrática en el país


El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reiteró este sábado que en Venezuela funciona la institucionalidad democrática, y en base en ello, se atienden las peticiones de familiares y abogados de detenidos, en relación a la medida de sustitutiva de casa por cárcel emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre el caso de Leopoldo López.

“En el país funciona efectivamente la separación de poderes públicos, y parte de lo que implica asumir medidas sustitutivas menos gravosa que no debe observarse como un hecho excepcional, sino normal”, aseveró el defensor durante rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Precisó que es una medida humanitaria que no tiene que ver con otros beneficios. “Hay varias especificaciones (…), luego de 3 años haber cumplido su sentencia, se manifestó esta medida”.

Recordó que el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, fue quien inicialmente imputó a Leopoldo López, y lideró la opción judicial para sentenciarlo.

Además resaltó que en coordinación con el TSJ entre 2015 y 2017, 30 medidas similares a la de dirigente opositor se han otorgado, “es de recordar que en muchas de ellas se han opuesto el MP”.

“Se ha avanzado en un proceso de Derechos Humanos en estos casos, a muchas personas que no tienen la plataforma mediática de López (…), algunas se han otorgado, otras están en proceso, esta no será la primera y la última orden sustitutiva menos gravosa, que se emitirá a los venezolanos”, acotó.

Violencia de la derecha

A propósito de las acciones violentas y terroristas promovidas desde el pasado mes de abril por sectores de la derecha, para llevar a cabo el plan golpista contra el Gobierno Bolivariano, el defensor subrayó que “la violencia debe ser condenada y no sesgada”.

Más de 90 personas han perdido la vida, en más de tres meses de protestas impulsadas por grupos violentos, lo que ha provocado miles de heridos y lesionados, además de pérdidas millonarias en bienes públicos y privados. 

CP