Con un llamado a la paz y compromiso patriótico comenzó campaña constituyente - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Con un llamado a la paz y compromiso patriótico comenzó campaña constituyente


Promover el diálogo con la participación de todos los sectores para construir una paz sólida y un compromiso patriótico es el mensaje con el que comienza la campaña electoral para la Asamblea Nacional Constituyente que será electa el 30 de julio.


"¡Con amor seguimos la marcha! Con amor y paso firme vamos rumbo a la Constituyente, con la esperanza de construir una paz sólida entre todos para que el futuro de Venezuela sea brillante y glorioso", dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Facebook.

El pasado 1 de mayo, Maduro convocó al Poder originario, con base en lo establecido en la Constitución, para detener las pretensiones de la derecha de imponer la violencia como estrategia política, resguardar la democracia y defender la soberanía.

En cumplimiento con el cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral, este domingo 9 de julio comenzó la campaña electoral para que los candidatos divulguen sus propuestas a las comunidades del país.

Entre las propuestas planteadas por los candidato está la constitucionalización de los derechos y políticas sociales que protegen a la población históricamente excluida y fortalecer la Constitución de 1999 promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Otras de las tareas primordiales de la ANC es la creación de un sistema de justicia que repare a las víctimas de la escalada de violencia generada por la derecha violenta en los últimos 100 días.

Compromiso con la justicia y paz

"Estamos aquí en este momento, que es el inicio de la campaña Constituyente, asumiendo el compromiso con el pueblo, la Revolución, con el legado de Chávez, el presidente Nicolás Maduro y el compromiso con la paz", manifestó la candidata, Cilia Flores, en el acto de apertura de campaña realizado en la esquina de San Francisco, en Caracas.

En la actividad, la también candidata Delcy Rodríguez, señaló que con esta elección el pueblo marcará un nuevo porvenir para el país, "la posibilidad de que el pueblo siga desplegando sus poderes creativos y de trabajo", enfatizó.

La candidata Iris Varela, por su parte señaló que frente al terrorismo y la violencia que atenta contra la estabilidad democrática es indispensable la transformación del sistema de justicia que permita frenar la impunidad.

"Para lograr la estabilidad del país, debe haber justicia. Ante todo el daño que han causado los grupos violentos promovidos por la ultraderecha, nuestra propuesta es imponer la justicia y cerrar las puertas al fascismo y la traición", recalcó.

Desde Maturín, el candidato Diosdado Cabello, indicó que la ANC debe discutir la inhabilitación de aquellos dirigentes opositores que han convocado la violencia. "Debe ser el instrumento para alcanzar la paz y para hacer justicia", dijo.

Cabello instó a los candidatos a convertirse en voceros del pueblo y escuchar los planteamientos de los ciudadanos.

El protagonismo popular fue otro de los rasgos de esta elección que resaltó el candidato Gilberto Pinto Blanco, desde el estado Sucre. "El 30 de julio estarán visibles los rostros de las personas con discapacidad, los pensionados, los educadores, las mujeres, los estudiantes y todos los patriotas que quieren la paz de Venezuela".

Un paso dentro de la Constitución y las leyes

"Haremos lo que tengamos que hacer para conservar la paz, sobre la base de la Constitución y las leyes vigentes", subrayó el candidato Adán Chávez desde Ciudad Tavacare, en Barinas.

Por su parte, desde el estado Lara, la candidata Carmen Melendez, señaló que la convocatoria a plebiscito hecha por la oposición para el 16 de julio está fuera de lo previsto por la Constitución y busca promover más violencia.

"La derecha llamó a un plebiscito que no está contemplado en la Constitución, porque es un mecanismo utilizado por dictadores", dijo al recordar que fue un mecanismo que usó Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y Augusto Pinochet en Chile.

"Me pregunto: ¿Quiénes están dentro de la Constitución? Nosotros, la Revolución Bolivariana, los patriotas que queremos una patria libre y soberana", enfatizó. 

Frente a los intentos de la derecha por destruir el proceso de encuentro nacional "cada voto será una ratificación de la batalla por la paz", expresó Jorge Rodríguez desde Vargas.

Entre tanto, en Aragua, Elías Jaua instó a los ciudadanos activarse en las calles para profundizar la democracia. "El pueblo podrá despejar el horizonte de la patria para la profundización de la revolución", dijo.

La campaña tendrá una duración de 19 días, hasta el jueves 27 de julio, tres días antes de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, entre 6.120 candidatos, que será el 30 de julio.

VTV