Certificada plena operatividad de software para totalizar votos del 30J - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Certificada plena operatividad de software para totalizar votos del 30J


El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó este martes la auditoría del software que se empleará para totalizar los votos que se emitirán el próximo 30 de julio, cuando se escogerán 537 de los 545 miembros que tendrá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De acuerdo con nota divulgada por el órgano comicial, en las verificaciones iniciadas el pasado 22 de julio se revisaron "los certificados para comunicación y transmisión de datos, el sistema de gestión electoral, el sistema de información en tiempo real de datos, los procesos generales como recolección de resultados, totalización, adjudicación, publicación, consultas y el flujo de datos del proceso electoral, entre otros aspectos técnicos".

Todos estos elementos fueron evaluados junto a miembros de grupos de electores y representantes del sector estudiantil, que también conocieron el funcionamiento del Sistema Nacional de Totalización (SNT) que se usará en el evento electoral.

Además de la aplicación que se empleará para la totalización, en lo que va de julio se auditaron el software para la emisión del sufragio, los cuadernos de votación, los datos de los electores y la producción de las máquinas de votación.

En el cronograma electoral solo quedan dos auditorías pendientes: el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones, prevista el 29 de julio, y la verificación ciudadana, el día de la elección.

AVN