Candidato Juan Veroes propuso acabar con la especulación transformando el modelo económico - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Candidato Juan Veroes propuso acabar con la especulación transformando el modelo económico


“Juan Veroes nació en Caracas en 1940, tiene 77 años de edad, y desde hace 33 años habita en la ciudad de Mérida. Es educador y politólogo de profesión”.

En Venezuela, antes de la Revolución, solo existían 300.000 pensionados, ahora la cifra asciende a tres millones de personas afiliadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por lo que a criterio del candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector Pensionados, Juan Veroes, se debe hacer algo al respecto, pues el cambio de la estructura económica del país los perjudica debido a la especulación de los comerciantes.

Veroes, quien figurará con el número 10 en la máquina electoral, afirmó que los pensionados “nos estamos dando cuenta de que el modelo económico que rige al país nos perjudica, porque cada vez que nos pagan la pensión, los comerciantes nos la quitan de un solo golpe”. El promedio diario de la pensión es de 3.000 bolívares, lo que a criterio de Veroes no alcanza ni para un desayuno, y eso no se puede cambiar aumentando cada tres o seis meses la pensión, porque los comerciantes aumentan cada semana los precios de los productos, subrayó.

En ese sentido, propuso que se indexe la pensión a la inflación o se cambie el modelo económico en la nueva Constitución nacional, porque con el actual modelo –aseguró– no hay posibilidades de que los adultos mayores mejoren sus condiciones de vida.

Es por ello que el candidato insistió en la posibilidad de transformar el modelo capitalista por el modelo socialista, para que cada quien reciba de acuerdo a sus necesidades y aporte de acuerdo a sus potencialidades. “Si nosotros cambiamos el modelo, podemos lograr que cada persona a la edad establecida (55 años las mujeres y 60 años los hombres) reciba su pensión automáticamente sin necesidad de hacer colas ni trámites ni pagos ilegales, alimentando tráficos de influencias para conseguir una pensión. Hay que acabar con eso”, dijo.

Bono de alimentación

Al ser interrogado sobre la posibilidad del bono de alimentación para los pensionados, Veroes respondió que lo ideal sería que las personas de la tercera edad reciban los alimentos financiados por el Estado. Que sea una obligación del Gobierno que cada pensionado reciba este beneficio a través de las cadenas de alimentación y distribución del Estado como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales, Mercal y Pdval. De lo contrario, expuso, los comerciantes van a seguir abusando y endosándole culpas al Gobierno.

Así mismo, refirió que la salud y la seguridad son elementos que también deben ir de la mano con los consejos comunales. Además, manifestó que al igual que los estudiantes, los pensionados deben tener el privilegio de viajar gratis en transporte público, y los privados deben respetar las tarifas especiales de este tipo de personas. 

#MéridaActivaConLaConstituyente 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela