¡Atención pueblo! Así funcionará la herradura electoral del 30 de julio - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

¡Atención pueblo! Así funcionará la herradura electoral del 30 de julio


El técnico de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Deivis Araujo, ofreció este martes una presentación de cómo funcionará la herradura electoral en los Comicios del 30 de julio para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


En tal sentido, recordó que tal como se ha acostumbrado en pasados eventos electorales, los ciudadanos deberán asistir a su centro electoral con la cédula de identidad laminada.

En cada recinto se colocarán las listas que indican la mesa asignada para cada votante, una vez verificada la información, el Presidente de Mesa, recibirá el documento de identidad para que el operador(a) registre los datos en el sistema.

Seguidamente, se validará la huella dactilar del elector en la máquina.

Posteriormente, el Presidente de Mesa, preguntará al ciudadano si sabe cómo ejercer su derecho al voto.

En el caso de contestar negativamente, se le indicará que tendrá derecho a emitir hasta dos votos, uno para la elección territorial y otro para la sectorial.

Una vez hecho esto, se activará la máquina de votación, cuando el elector se encuentre detrás de la misma. 

El voto territorial se emitirá luego de presionar el número del candidato de su preferencia.  Consecutivamente se desplegará una segunda pantalla para el voto sectorial, en la cual deberá repetir el procedimiento antes mencionado.

Tras cumplir este paso, la máquina proporcionará un comprobante que deberá ser doblado y depositado en la caja electoral.

Inmediatamente, el miembro A lo ubicará en el cuaderno de votación y le indicará que estampe su huella y firme.

“En este proceso no hay tinta indeleble, por lo que así finaliza el proceso de votación”, indicó Araujo.

Foto: AVN
YVKE Mundial/ Ramdi Diaz