Sector universitario ulandino impulsa debate constituyente - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Sector universitario ulandino impulsa debate constituyente


Los universitarios propondrán los temas de la autonomía universitaria y sentar las bases para la economía del país, donde se cimenten las bases de una economía diversificada.


El sector universitario  de la Universidad de los Andes (ULA) se reunió en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios para debatir sobre la constituyente, como parte de la discusión de propuestas.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela y precandidato a la constituyente, Rafael Luna, señaló, que el sector universitario debe contribuir a este proceso, donde se va a desarrollar el destino de la nación, donde se van a institucionalizar las misiones y grandes misiones, a las que se les va a dar rango constitucional, ya que cubren las necesidades de los sectores más necesitados.

“La Constitución del 99 es muy importante, porque constitucionalizó los derechos y principios socialistas que hacen equidad y justicia en los venezolanos; sin embargo, en un momento histórico en que la derecha está comprometida con la anarquía del país, creemos que con el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en paz, va a los destinos de nuestra patria a la concordia y al confort de todos los venezolanos”, aseguró el catedrático universitario.

Sostuvo que desde el sector universitario van a intensificar el trabajo en la autonomía universitaria, “no se puede concebir a la autonomía universitaria como una emancipación, de una república dentro del Estado venezolano, esta autonomía debe constitucionalizarse para proteger la libertad de cátedra, para proteger el derecho de enseñanza, para proteger la academia y la libertad pensamiento, no la hegemonía de pensamiento”.

El pueblo decide el destino de la patria

El profesor universitario y precandidato constitucionalista,  Juan Carlos Villegas, refirió que cumpliendo con el llamado del presidente Nicolás Maduro  a la ANC,  debido a la situación compleja que vive el país, se toma el camino  del diálogo y la paz.

“Es el pueblo el que va a decidir el destino de la patria y el sector universitario nos reunimos en asambleas para discutir y fijar propuestas para este proceso constituyentista, (…) la ANC es un mecanismo para evitar la guerra, donde  el pueblo dialogará con el pueblo independientemente de la posición partidista de cada quien”.

Asimismo expresó, que desde el sector universitario el clamor es la autonomía universitaria, que ha sido utilizada de “manera abusiva” por las autoridades universitarias. También propondrán sentar las bases para la economía del país, donde se cimenten las bases de una economía diversificada.

Por su parte, el líder estudiantil y también precandidato a la constituyente, Noel Jover, hizo el llamado al sector universitario a participar en este proceso histórico, donde se profundizará la Constitución del 99 y se les garantizarán los beneficios de todos los sectores del país.

(OCI/Nicolás Gutiérrez)