Más de 330 pacientes operados suma el Plan Quirúrgico Nacional en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Más de 330 pacientes operados suma el Plan Quirúrgico Nacional en Mérida


Más de 330 personas ha operado el Plan Quirúrgico Nacional en el estado Mérida, informó este lunes el director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, José Ángel Ferrer.


"Hasta el momento hemos intervenido a 331 pacientes, por diferentes patologías y en diferentes especialidades. Son cirugías efectivas aplicadas en el Plan Quirúrgico Nacional", puntualizó el galeno en una rueda de prensa, efectuada en la dirección del centro asistencial, con participación del cuerpo médico regente.

La reciente semana operaron a 51 personas, lo que permitió bajar a 79 el total de pacientes hospitalizados y a la espera de turno quirúrgico, indicador que sumaba 130 personas, para el lunes 19 de junio.

Aunque no desestiman la persistente dificultad para adquirir algunos medicamentos, los médicos sostienen estar abocados a la solución eficiente, sistemática y pertinente de cada caso, con apoyo del Ministerio para la Salud y de la Gobernación de Mérida.

No descartan que algunos pacientes - en la medida de sus posibilidades - adquieren por cuenta propia los analgésicos y antibióticos, situación que no es la norma, sino la excepción en una amplia población atendida.

"A través del Ministerio para la Salud le estamos garantizando los kit de cirugía, mientras que con recursos propios, aportados por la Gobernación, se procuran relajantes, anestésicos y antibióticos", agregó el director Ferrer.

El cuerpo médico admite tener alrededor de 800 pacientes en lista para cirugía, con un mes, dos meses y hasta tres meses, a la espera de turno quirúrgico, situación que estiman solventar de manera progresiva y continua.

A tal efecto evalúan derivar cirugías de mediana complejidad a centros de salud como el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Sausalez, como el CDI de La Azulita, en la jurisdicción de Andrés Bello; el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz y el Hospital de El Vigía.

En sus indicadores rutinarios el Hospital Universitario suma 4 mil 331 cirugías practicadas, desde enero a la presente fecha, así como 61 mil 741 consultas externas atendidas.

AVN