Más de 100 viviendas afectadas en Sucre por tormenta tropical Bret - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Más de 100 viviendas afectadas en Sucre por tormenta tropical Bret


El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, informó este martes que más de 100 viviendas resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Bret por la entidad, principalmente por el eje costero de la zona de Paria, en el estado Sucre, al oriente del país.

Las declaraciones fueron ofrecidas desde la sede de Protección Civil en Cumaná, donde informó que las viviendas afectadas por los fuertes vientos y crecidas de quebradas que ha producido la tormenta tropical Bret, serán rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Explicó que durante horas de la madrugada el fenómeno meteorológico inició su recorrido por los municipios del eje pariano de Sucre.

"Comenzó por el municipio Valdez, en la zona de Güiria, donde afortunadamente no tenemos ningún percance importante que lamentar. Continuó su trayectoria hacia el municipio Mariño, en la comunidad de Irapa y avanzó hasta Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, donde más de 100 viviendas resultaron afectadas por el crecimiento de la quebrada del río Cumaná. Allí trabajaremos con Barrio Nuevo Tricolor en la recuperación de estos hogares", acotó.

Rojas indicó que, a su paso por el municipio Libertador, la tormenta provocó el desbordamiento de las cajas de agua o sistemas de acueductos rurales, lo que ha afectado el suministro de agua potable en estas comunidades.

También se han evidenciado caídas de árboles, producto de los fuertes vientos, en la Troncal 9, principal vialidad del estado Sucre, averías en el servicio de energía eléctrica en los municipios Valdez, Mariño y Cajigal, desbordes de quebradas y ríos en el municipio Bermúdez y algunas afectaciones en las comunidades aledañas al Pilar, en el municipio Benítez.

"Los cuerpos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil se han desplegado en un dispositivo de atención social para diagnosticar y evidenciar los sectores y viviendas que han sufrido los embates del fenómeno natural. También una comitiva de Corpoelec se encuentra desplegada en las comunidades afectadas tratando de recuperar aquellas estaciones, y zonas de transmisión de energía eléctrica para restablecer el servicio", destacó Rojas.

El mandatario regional anunció que a través de un convenio con la empresa Petróleos de Venezuela, Protección Civil nacional y las direcciones de atención social de la Gobernación de Sucre, se tiene previsto atender con colchonetas y enseres a 10 familias que perdieron sus enseres en la comunidad de Yaguaraparo (Cajigal), así como reubicar a 5 familias damnificadas en el municipio Bermúdez, y abastecer con cisternas a los sectores donde el suministro de agua potable resultó afectado.

Se tiene previsto que, en las próximas horas la tormenta Bret llegue con fuertes precipitaciones a los municipios Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Ribero. Por lo que el gobernador de Sucre puso a disposición los números de contacto 0800 LLUVIAS (08005588427) y conminó a los habitantes de estas poblaciones a mantenerse en sus hogares, resguardándose de los fuertes vientos y lluvias.

Este martes el gobernador Rojas anunció que la suspensión de clases en todos los niveles educativos, privados y públicos, se mantiene por un lapso de otras 24 horas en los municipios del eje costero pariano (Andrés Mata, Bermúdez, Libertador, Arismendi, Benítez, Cajigal, Mariño y Valdez).

Asimismo ratificó la prohibición de las operaciones aéreas civiles y comerciales, y el zarpe de embarcaciones durante las próximas 24 horas en toda la entidad sucrense.

AVN